Ya sabemos que si es de Twain será ingenioso. Estos diarios sacan más que sonrisas y prometen un tiempo distendido enterándonos de las peripecias de nuestros primeros antepasados. Digamos que son una versión más amigable del Génesis. Cinco conclusiones se derivan de estos valiosos diarios:
- Adán tenía un talento escasamente abundante. La verdad es que no era capaz de meterle un gol ni al arcoíris. Para muestra un botón: Confunde a su hijo recién nacido con un pez y después con un canguro. En realidad era medio bruto. Duele decirlo, pero nuestro antepasado común da un poco de vergüenza.
- El Paraíso estaría ubicado en la zona de las cataratas del Niágara. Esto es decepcionante. Siempre pensé que estaba bajo la Cruz del Sur, en zonas más meridionales.
- Eva las hace todas. Es habilidosa e intuitiva. Ante la estupefacción de Adán, le va poniendo nombre a todas las cosas, y ¡Va creando el lenguaje! Y habla por vez primera del “nosotros”, lo que es muy lindo, porque va modelando el significado de familia.
- La caída en desgracia y la pérdida del Edén fue responsabilidad compartida. No me vengan con cuentos. Aquí las inculpaciones y las peleas conyugales están demás. No queda más que asumir las consecuencias. Lo de la manzana, en fin, parece que el fruto prohibido era la castaña. Y así, nosotros pagamos los costos, de no tener aquel disfrute que nos perdimos.
- Lo más relevante, lo más profundo que se deduce de estos diarios, es que todo no es ni más ni menos que una sentida, preciosa y emotiva historia de amor. Ambos se van encontrando y luego se aman y al final lo demuestran. Adán deja consignado que “Dondequiera que ella estuviese, allí estaba el Edén” ¿No es esto precioso?
Mark Twain, siguiendo con su humorada, dice que consiguió estos manuscritos, aunque estaban incompletos y que después descifró algunos jeroglíficos de lo que escribieron en su momento Adán y Eva. Yo tengo información de que actualmente hay varios equipos de científicos paleontólogos y arqueólogos de connotadas Universidades, asesorados por cientistas políticos, abogados, adivinos y videntes que siguen buscando el resto de estos diarios. Ojalá los encuentren. Hay muchas cosas sin explicar aún.