Los múltiples beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos, sin embargo, muchas veces no dan ganas de salir del hogar para la práctica. Pero es importante saber que es posible hacer ejercicio y mantenerse en forma sin asistir al gimnasio.
Actualmente existen varias alternativas de entrenamiento en casa, siendo una de ellas el entrenamiento pliométrico con y sin salto. Estudios recientes señalan que pararse y sentarse de una silla durante tres series, realizando de cinco a diez repeticiones durante ocho semanas, es eficaz para mejorar la función muscular y generar adaptaciones en la arquitectura de las piernas. Adicionalmente, para este tipo de ejercicios se sugiere usar una silla que permita iniciar desde una posición sentado con las rodillas flexionadas a unos 90°, ya maximiza el nivel de actividad muscular, potenciando la capacidad de realizar fuerza con las piernas.
Lo anterior es muy importante ya que desmitifica la necesidad de tener que realizar ejercicios con el uso de elementos adicionales difíciles de conseguir fuera de casa y además se enfoca en las extremidades inferiores, las cuales suelen verse mayormente afectadas en personas con hábitos sedentarios al permanecer en el hogar, lo que a su vez permitiría, por ejemplo, reducir el riesgo de padecer patologías como alteraciones del retorno venoso.
El mensaje es claro, se puede seguir y/o comenzar a mantenerte en forma sin necesidad de salir de casa.