• 27 de Abril

Sugeridos:

Más Allá del Empoderamiento: El Camino a una Equidad Sostenible

Por Gloria Risco Álvarez

Gestora Mil Mujeres Más para Chile


En los últimos años, hemos sido testigos de un movimiento imparable hacia el empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Desde la política hasta los negocios, desde la ciencia hasta las artes, las mujeres están reclamando su lugar legítimo y desafiando las barreras que durante mucho tiempo han limitado su progreso. Sin embargo, este viaje hacia la equidad sostenible es uno que aún está en curso y requiere un compromiso continuo y multifacético.

El empoderamiento de las mujeres no se trata simplemente de otorgarles derechos y oportunidades iguales, sino de crear un entorno en el que puedan prosperar y desarrollar su potencial. Esto implica abordar no solo las barreras externas, como la discriminación y la desigualdad salarial, sino también los desafíos internos, como la falta de confianza y la autoestima.

Uno de los pilares fundamentales para el empoderamiento femenino es la educación. Brindar a las mujeres acceso a educación no solo les proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en sus carreras, sino que también les otorga la capacidad de tomar decisiones informadas sobre sus vidas.  

Otro aspecto vital del empoderamiento femenino es el acceso igualitario a oportunidades económicas. Esto implica no solo garantizar salarios justos y mejores condiciones laborales, sino también fomentar el espíritu empresarial y la participación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos. Al eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres al capital, al crédito y a los mercados, podemos desatar un potencial económico considerable y contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible.

Para lograr una equidad sostenible, es crucial involucrar a hombres y niños en este proceso. El empoderamiento de las mujeres no es solo una cuestión de mujeres, sino que es un imperativo para toda la sociedad. Al educar a los hombres sobre los problemas de género y alentarlos a ser aliados en la lucha por la igualdad, podemos crear un mundo más equitativo y justo para todos.

Si bien el empoderamiento de las mujeres es un logro significativo, no podemos permitirnos detenernos ahí. El camino hacia la igualdad de género es largo y complejo, pero es un viaje que debemos emprender juntos. Solo mediante un compromiso continuo y acciones concretas podemos crear un mundo donde todas las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.