Opinión

Más que una colecta

El Heraldo Austral

Hoy sábado 8 de junio es el último día de la Colecta Nacional 2019 de COANIQUEM. Una instancia que nos vuelve a recordar una realidad que no muchos conocen: en nuestro país aproximadamente 80 mil los niños se queman anualmente y de ellos, más de la mitad requiere atención médica que va desde curaciones, hasta cirugías y una prolongada rehabilitación posterior.

Los principales riesgos que hemos identificado en estos 40 años de historia son el volcamiento de líquidos calientes, tales como tazas de té, ollas y hervidores, y los objetos calientes como estufas, planchas de ropa y pelo, puerta del horno y tubos de escape de motos.

La mayoría de las quemaduras afecta a menores de 4 años por lo que la rehabilitación de las cicatrices que se producen pueden durar mucho tiempo, hasta que finaliza el crecimiento. El costo de los tratamientos puede ser, entonces, muy alto. Es ahí donde radica la importancia de los voluntarios que estarán en todo Chile con sus alcancías, porque más que una colecta, es una causa, una causa que visibiliza a los miles de niños y jóvenes que necesitan una atención.

Dr. Rolando Saavedra Opazo, Director de Gestión Médica COANIQUEM