• 27 de Abril

Sugeridos:

Muerte del expresidente Piñera: ¿Qué es la asfixia por sumersión y qué hacer frente a esa situación?

  • Tomar las medidas de prevención correspondientes, ayuda a evitar graves accidentes, advierte experto.

La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión. Esto luego de que ayer, el helicóptero que el exmandatario pilotaba capotara en el Lago Ranco. Pero ¿Qué es la asfixia por sumersión y qué hacer si nos encontramos frente a un caso así?

 

  • ¿Qué es la asfixia por sumersión?

El Dr. Carlos Rivera, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que “las personas padecen la falta de oxígeno y tras unos minutos, se pierde la conciencia y finalmente se paralizan las funciones vitales”, comenta. El docente indica que no es el tragar o aspirar agua la causa de la muerte, sino la falta de oxígeno y “allí radica la urgencia de sacar a la persona del agua, iniciar maniobras de reanimación y restituir las funciones Vitales detenidas por la falta de oxígeno”, comenta.

 

  • ¿Qué hacer frente a un caso de estas características?

A continuación, el Dr. Rivera entrega una serie de recomendaciones para abordar correctamente este tipo de situaciones:

 

  • Masaje cardíaco y ventilación asistida son la prioridad mientras llega la ayuda especializada.

 

  • No se debe retirar la ropa mojada ni iniciar el recalentamiento de la víctima, pues la hipotermia puede proteger al cerebro en esas circunstancias.

 

  • Hay casos en que una reanimación ha sido exitosa pese a varios minutos de haber estado la víctima bajo el agua y sin respiración, especialmente cuando las aguas están heladas o congeladas.

 

Finalmente, el docente destaca que la prevención sigue siendo “la forma más eficiente de evitar las muertes y secuelas por asfixia secundaria a sumersión, una de las principales causas de muerte prevenible en nuestro país”, concluye el académico UANDES.

 

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo mueren cada año 236.000 personas por ahogamiento o asfixia. Por lo tanto, es de vital importancia, prevenir los accidentes y estar preparados ante una emergencia de este tipo.