• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este 19 de junio cumplimos 89 años de historia institucional, trayectoria que ha estado marcada por grandes e importantes investigaciones policiales y aciertos, así como también episodios en los cuales sin duda debemos mejorar.

Como detectives trabajamos en lo que hoy demanda la mayor atención por parte de la ciudadanía: la seguridad, crimen organizado, trata de personas, delitos económicos de gran envergadura, lavado de activos y un amplio espectro de delitos que vienen de la mano con estas estructuras criminales.

Para responder a estas nuevas amenazas, nuestros oficiales investigadores están en constante capacitación, además de la implementación de nuevas metodologías de trabajo para la comprensión integral de los fenómenos delictuales y sociales. 

Esto sin duda nos ha llevado a obtener buenos resultados investigativos, tanto a nivel nacional como en la región de Los Lagos. Ejemplo de ello fue la desarticulación durante el presente año de una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, indagación mediante la cual detectives rescataron a 12 mujeres de nacionalidad extranjera que eran víctimas de dicha agrupación.

Otro importante golpe policial fue la desarticulación de una segunda organización criminal, esto durante 2021, dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo humano, los cuales era comercializados en un mercado típico de Puerto Montt, imputándose además el lavado de activos y asociación ilícita.

En el ámbito del tráfico de drogas, durante el presente año se han incautado más de 80 kilos de sustancias ilícitas en la región, cuyo avalúo supera los $840 millones de pesos. En tanto, más de 600 personas han sido detenidas por diversos delitos a la fecha, correspondiendo un 14% aproximadamente de este total a imputados asociados a la Ley 20.000 de Drogas.

Y es que como PDI ponemos lo mejor de nuestras capacidad profesionales para trabajar los casos policiales más complejos y relevantes, entregando a la comunidad un servicio investigativo con altos estándares de calidad, profesional y con detectives comprometidos en la búsqueda de la verdad.

Gastón Herrera Torres

Jefe Región Policial de Los Lagos