• 29 de Marzo

Sugeridos:


El estudio sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, señala que la mitad de la población nacional vive en comunas con “baja o media baja calidad de vida urbana”. En la otra vereda, vemos que las autoridades que podrían resolver esto, arrastran años de negligencia que no sólo se fundan en la insuficiencia de la norma vigente, sino en la falta de preparación para ofrecer alguna alternativa en el largo o corto plazo. Mientras tanto, son cientos las personas y familias esperando.

Hay un desafío casi imposible de resolver para la mayoría de la población: costear una vivienda en zona urbana con buena calidad de vida, y hoy trasladarse fuera de la ciudad, ya no es lo mismo que hace 20 años atrás, se necesitan equipos que tengan la experiencia y la voluntad para acompañarles a trazar ese camino que han elegido. De nuestra parte, podemos y queremos aportar no solo con lo que ya hemos logrado y que podemos mejorar aún más, sino también con nuestro equipo multidisciplinario que formula los proyectos desde la preservación de las variables ecológicas y sociales donde estos se ubican y que ha creado acciones para la generación de una comunidad que sabe que la calidad de vida que tiene, parte por la protección de todo lo que existe en el lugar, antes de vivir ahí.

Sin embargo, la opción que ofrecemos está en riesgo de desaparecer. Maniobras apresuradas por parte de organismos públicos, han teñido de criminalidad todas las posibilidades, sin distinción, que ofrecen vivir fuera de la ciudad; sin explicar sus argumentos, sin entregar solución, sino sólo ofreciendo un par de artículos con los que aparecen respaldando su actuar. Fuera del ámbito de una comunidad que comprende tanto a las empresas como a la sociedad civil, no hemos tenido instancias para exponer aquello que moviliza a nuestros proyectos como una solución, ni discutir de manera constructiva en pos del bien común. Mientras tanto, hay personas que siguen esperando.

Llamamos a reflexionar sobre lo que hoy es un problema a nivel nacional, a considerar que sí existen iniciativas privadas que proveen una solución concreta y a hacer un llamado de colaboración a las autoridades que hoy se muestran más preocupadas de validar su actuar con el mismo artículo de ley que constituye al problema de fondo que necesita una solución hoy.

Leonardo Parrao

Fundador de Los Hualves

Gestora de proyectos de Habitabilidad Consciente