• 28 de Marzo

Sugeridos:


El sábado Servel publicó las candidaturas que han sido aceptadas para participar de las próximas elecciones municipales. Para el cargo de alcalde los vecinos tendrán que elegir entre 6 candidatos. Todos son hombres. No hay mujeres. Cinco de los seis candidatos dicen ser independientes, no obstante, la mayoría de los independientes tienen un pasado asociado con la militancia en algún partido político. El fin de esas relaciones militantes no siempre tiene explicaciones claras. Más parecen independencias instrumentales que ideológicas.  

Entre los nombres para el cargo de alcalde hay tres integrantes del actual concejo municipal, es decir, el 50% de los candidatos. Dos concejales, que ahora aspiran a ser alcalde y el actual alcalde, que postula a la reelección. Coincide que los dos concejales además son protagonistas de la demanda que interpusieron por notable abandono de deberes contra el actual alcalde. Así, el resultado que sentencie el Tribunal Electoral Regional será determinante para la mitad de las candidaturas en competencia.  

La acusación por notable abandono de deberes, presentada el año 2018 contra el actual alcalde, incluye ocho puntos, cada cual con su propia historia. Si los concejales/candidatos no logran en la sentencia de su demanda la suspensión o la remoción del actual alcalde, será una sincera derrota para sus interpretaciones del deber.

La palabra de la acusación, notable abandono de deberes, más allá de su aplicabilidad jurídica, en la comprensión literal, suena como lo que dice, notable abandono, todo botado, dejado, olvidado, y de manera notable.

Considerando las muchas deficiencia, fracasos y críticas que se puedan achacar a la actual administración, el estilo, la calidad de la participación y más, hay logros que distan de lo que se puede entender como notable abandono. Durante la actual administración se aprueba el plano regulador, un éxito para todo el equipo técnico que lideró este complejo proceso, repleto de turbulencias. Se suma la remodelación de la plaza del centro, la de los juegos, la creación de la plaza de Ensenada, las nuevas luminarias, kilómetros de nuevas veredas, proyectos de sede social, el proyecto de la Casa de la Música, el mejoramiento de la limpieza de las áreas verdes, entre otros aciertos.

Cuestionar la fuente del financiamiento para restar protagonismo en la acción de estas obras es un argumento recurrente y mezquino. El capital de acción para la articulación no se puede desmerecer exclusivamente por la fuente del financiamiento. Esta reducción del éxito de los procesos es un antojo parásito con particular interés por menoscabar los resultados de los procesos.

Así como la mitad de las candidaturas está envuelta en un juicio con el Tribunal Electoral Regional, otras dos candidaturas tienen su propia relación de pasado con el municipio de Puerto Varas, ya sea en esta administración o en otras. Sólo uno de los candidatos parece no tener relación anterior con el municipio. Tiene 27 años, es el candidato más joven. La tensión entre la falta de experiencia y el exceso de experiencia seguro será parte del debate.

Esta campaña electoral municipal no será fácil. Hacer política en la calle es peligroso por el tema sanitario. Las caravanas de autos son una inútil creación de congestión y contaminación. Las redes sociales tienen una ilusión de impacto, pero la conversión de likes a votos no es tan abultada y no está necesariamente asociada a la cantidad de pago promocionado de las publicaciones. Sólo el debate de las ideas logrará colaborar de manera eficiente al discernimiento público.