Opinión

[OPINIÓN] "Chile unido por la vacuna de la esperanza" Por Luis Toledo Mora, Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos

El Heraldo Austral

Hace casi un año el mundo se paralizaba con la llegada del CoronaVirus y su letal transitar por las ciudades más importantes del mundo, generando caos y colapso en los servicios de salud de países con más recursos que el nuestro. China, Italia y el Reino Unido se convirtieron en los puntos críticos del virus, seguidos de Estados Unidos, con un fuerte impacto en Nueva York. 

El virus también cruzó nuestras fronteras y comenzó a expandirse, generando temor e incertidumbre entre los chilenos.  Los primeros días de marzo de 2020 arribó el crucero Sylver Explorer y los primeros casos de Covid19 a nuestra Región de Los Lagos. La evacuación aeromédica de cinco de sus pasajeros, realizada por un helicóptero de Carabineros que los trasladó al Hospital de Puerto Montt, marcaría el inicio de la pandemia en nuestra zona. En los meses posteriores, la aparición de nuevos casos entre la población dio cuenta de que la circulación viral estaba presente, situación que se mantiene hasta hoy, por lo que es fundamental continuar con las medidas de autocuidado.

Si bien en Chile (y por supuesto también en la Región de Lagos) nuestro sistema de salud ha estado al límite de sus capacidades, la respuesta a esta emergencia sanitaria global, compleja y con múltiples externalidades, ha sido eficaz y adecuada.

Gracias al invaluable esfuerzo de profesionales y trabajadores de la salud, y la visión estratégica del Gobierno que lidera el Presidente Sebastián Piñera que permitió la temprana adquisición de ventiladores mecánicos, la habilitación de nuevas camas críticas, la articulación de una red asistencial público  privada y un eficaz sistema de evacuaciones aeromédicas que ha permitido el traslado de pacientes a centros asistenciales de otras regiones descomprimiendo la ocupación local, Chile no ha tenido que enfrentar el dilema de la última cama.

En el último mes hemos iniciado uno de los pasos más importantes para comenzar a ver una luz de esperanza en medio de esta extensa pandemia. Las vacunas salvan vidas, y por ello se está desarrollando un inédito plan de vacunación gratuito que busca inmunizar a más de 5 millones de chilenos a marzo, y triplicar esa cifra durante el primer semestre. Los avances en la inoculación en contra del CoronaVirus son evidentes, lo que demuestra que cuando Chile trabaja unido sortea grandes desafíos, por complejos que éstos sean.

Por ello, si hay un punto que destacar en este proceso es la unidad. Es el Gobierno de Chile quien gracias a exitosas gestiones internacionales (y en un escenario de gran demanda mundial), logra traer valiosas dosis, las que luego son entregadas a los departamentos de salud municipal para que puedan llegar a la población de los distintos puntos de nuestro territorio. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado de los funcionarios de la atención primaria, la cooperación de los alcaldes, al personal del Ministerio de Salud y a la organización conjunta de distintos órganos del Estado.

Sabemos que nos queda mucho aún para que podamos sentir que ganamos la batalla, pero sin duda vamos bien encaminados, por ello no debemos bajar los brazos. El proceso de vacunación, unido a la responsabilidad, autocuidado y compromiso de todos, nos permitirá en el futuro reencontrarnos con quienes más queremos y cuidamos.

Por Luis Toledo Mora, Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.