Opinión

OPINIÓN: Cuidar el agua es invertir en desarrollo, medioambiente y calidad de vida

El Heraldo Austral

Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, donde año a año se propone una temática con la que se busca hacer un llamado de atención sobre acceso, uso y saneamiento del agua. Dichos planteamientos nacen en el marco del Programa 21 que tuvo lugar en 'La Cumbre de la Tierra’ de 1992 en Rio de Janeiro.

El 2019 el llamado del Día Mundial del Agua es “No dejar a nadie atrás”. ¿Cómo podemos entender este mensaje en el contexto de nuestro trabajo como empresa sanitaria inserta en una realidad regional en el sur de Chile?

Creemos que la expresión de nuestro compromiso con que nadie quede atrás, se concreta a través de la inversión en desarrollo, medioambiente y calidad de vida.  En los últimos 20 años, el aporte de la industria sanitaria chilena ha sido destacada como líder a nivel mundial, con un 100% de cobertura de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en zonas urbanas, gracias a una inversión global de 6.980 millones de dólares. En ese contexto, ESSAL es la compañía que más ha invertido anualmente por cliente, alcanzando en promedio un 30% más que la industria sanitaria en Chile. En efecto, para el período 1998-2018, Essal ha destinado 370 millones de dólares al desarrollo de obras sanitarias en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Son grandes inversiones, que benefician diariamente a 800 mil personas.

Paralelamente a este esfuerzo de recursos humanos, técnicos y económicos, hemos desarrollado un gran trabajo con las comunidades, que nos distingue como una “empresa regional cercana” con foco en la “educación ambiental”. En ese ámbito, desde el 2013 se han realizado 14 mil visitas estudiantiles y cerca de mil visitas de dirigentes sociales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos a recintos productivos de Essal, para conocer en detalle el ciclo integral del agua y su importancia para el medioambiente.

Junto con todo este trabajo para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, hemos desplegado grandes esfuerzos en los últimos dos años para enfrentar con las autoridades y la comunidad el desafío regional pendiente que es  la gestión de las aguas lluvias por parte del Estado y el efecto adverso que provoca al medioambiente su ingreso irregular al alcantarillado, una tarea de todos que requiere de la materialización de un gran acuerdo entre entidades públicas y privadas con la activa participación de la comunidad para avanzar hacia ciudades más sustentables y el cuidado de nuestro patrimonio ambiental.

En esta nueva conmemoración del Día Mundial del Agua renovamos energías para seguir mejorando nuestra operación y ser más resilientes ante las emergencias climáticas que nos amenazan. Por eso para Essal su aporte al desarrollo de la región como empresa no es una inversión cualquiera, es Inversión Líquida.

 

Hernán König, Gerente General Essal