Opinión

[OPINIÓN] "Día de la libertad de prensa" Por Juan Jaime Díaz Cauquelin, Presidente Asociación Nacional de la Prensa

El Heraldo Austral

Hace 209 años se publicó la primera edición de La Aurora de Chile, periódico que marcó el inicio de la prensa chilena, facilitando el debate que promovería las ideas que forjaron la independencia de nuestro país.

Hoy celebramos el día de la prensa en un escenario que nos convoca al intercambio de propuestas sobre el Chile que queremos, tal como lo había promovido fray Camilo Henríquez. Pero no estamos en una patria en formación, sino que cargamos a nuestro favor con una tradición constitucional que ha acompañado a las transformaciones desde una democracia decimonónica a una del siglo veintiuno.

En materia de libertad de prensa, debemos mantener la defensa irrestricta a un sistema que sustente el libre intercambio de ideas, sin injerencia del poder de turno, sin censura, y con respeto a la libertad editorial. La prensa debe permanecer en su rol de representar el control social del ejercicio del poder.

Pero estas ideas, propias de una democracia liberal, deben ser complementadas de forma coherente con la responsabilidad social de los medios en el rol que le cabe a la prensa en la búsqueda de la verdad. Como medios de comunicación hemos sido capaces de contar con un sistema de autorregulación que por casi 30 años ha guiado el actuar de los diarios y revistas, además de la televisión y la radio. Tenemos la firme convicción que sólo el autocontrol es capaz de compatibilizar la necesidad ciudadana de exigir la excelencia periodística con el respeto de la mencionada libertad editorial. 

Luego de un año de pandemia, y aun con los dramáticos cambios de los medios de comunicación, los diarios y revistas hemos sido capaces de incrementar los niveles de confianza del público, entregando una información confiable y completa. Así, estos últimos meses, la ciudadanía ha podido darse cuenta de que, en tiempos caracterizados por la proliferación de desinformación en las redes sociales, los medios deben continuar con su vocación de mejorar el debate y participación democrática.

Como Asociación Nacional de la Prensa, saludamos al periodismo chileno en una fecha que nos pueda seguir sirviendo de guía sobre el rol e importancia de una prensa libre y responsable.

Juan Jaime Díaz Cauquelin

Presidente

Asociación Nacional de la Prensa