• 28 de Marzo

Sugeridos:


Las elecciones del domingo en Puerto Varas fueron elecciones históricas. Más de 20 mil personas salieron de sus casas para acercarse a los distintos establecimientos educacionales de la comuna. Las filas se extendían por cuadras en completo orden. A ratos, la lluvia de primavera acompañó las esperas. Toda la escena era un ejemplo de respeto cívico. Los establecimientos educacionales, muchos de ellos cerrados durante meses por la pandemia, se llenaron de la mejor expresión de educación.

El acto de votar no es sólo pensar a nivel individual. La oportunidad histórica muchas veces convoca a pensar en los hijos y su futuro. También lleva a recordar a los familiares y amigos que, por circunstancias de la vida, ya no están. El pensamiento político personal vive con la experiencia de vida, entre las razones y las emociones. De seguro muchos van a guardar el lápiz que usaron para esta elección.

Durante la noche, cuando ya se confirmaba la tendencia mayoritaria del apruebo, se escuchaban los autos y las bocinas celebrando el triunfo. Hacía muchos meses que la noche no sonaba así, poblada, con gente, en las calles, celebrando. El triunfo del apruebo fue contundente en todo Chile, también en Puerto Varas.

El hecho de que haya ganado el apruebo marca el inicio de un intenso calendario electoral. Todas las elecciones que vienen, si bien son distintas, tendrán relación como parte conjunta de un gran proceso. La palabra justicia y la palabra dignidad serán denominador común y coherente con lo que significa el apruebo en cada una de las elecciones que vienen.

El apruebo es una causa mucho más grande que la política sectorial de la derecha o que la política sectorial de la izquierda. El triunfo del apruebo es más grande que los candidatos que suenan para las distintas elecciones que vienen.  El triunfo del apruebo no es el triunfo de unos por sobre otros, sino, la expresión manifiesta de una intención conjunta y diversa. El apruebo es un triunfo ciudadano que merece respeto y cuidado.

Las implicancias del apruebo serán parte del debate necesario para encontrar una mirada común. Para el caso de las elecciones municipales esto adquiere especial relevancia. Los municipios han sido protagonistas en su relación cotidiana con la gente y han representado una manera de descentralizar el poder. Desde que se inició el estallido social han evidenciado su protagonismo, acentuado también por el manejo de la pandemia. El rol de los municipios en el nuevo escenario aún es difuso, pero, quienes sean candidatos para los cargos asociados al próximo gobierno municipal, deben saber que enfrentan una responsabilidad mayor.

Las elecciones municipales anteriores fueron pragmáticas, basadas sobre todo en resolver problemas administrativos y de gestión. Con el triunfo del apruebo los temas como la distribución del poder, el centralismo y la importancia de las regiones, entre otros, seguro serán parte del debate. Probablemente esta será la elección municipal con más carga política de los últimos años en la comuna. Coincide en que probablemente, será la elección con más candidatos independientes. Lo claro es que quienes sean candidatos a la elección municipal, independientes o no, deben poder ofrecer mucho más contenido que diagnósticos críticos, junto a una batería de proyectos asociados a distintas áreas. Así como Chile piensa su futuro, Puerto Varas también.

El triunfo mayoritario del apruebo da cuenta de que el país no está tan polarizado como dicen. La voluntad expresada de encontrar cambios representativos de manera institucional se levanta como la mejor manifestación democrática por la paz social. Con el triunfo del apruebo Puerto Varas se prepara para enfrentar la elección municipal de abril 2021 con una perspectiva diferente que requiere más y mejor política. Se puede.

 Por: Pablo Hübner