Opinión

[OPINIÓN] ¿Dónde dejo mis residuos reciclables?

El Heraldo Austral

Con preocupación y desmotivación, pero siempre con esperanza, muchos puertovarinos nos preguntamos ¿qué pasó con el punto limpio municipal? Ese que hace más  de un año podíamos visitar detrás del Santa Isabel. Su ubicación no era la mejor, pero la buena recepción de los materiales nos motivaba a ir y seguir sumando a otras familias a llevar residuos. Era una cara visible, que mostraba el compromiso de la municipalidad con el futuro de nuestra ciudad.

¿Dónde están las personas que deciden sobre los temas que impactan positivamente el cuidado del medio ambiente y que tienen la responsabilidad de hacer que esta comuna se proyecte de manera sustentable en el tiempo? ¿Cómo podemos aprovechar la oportunidad de generar empleo y dignificar un trabajo tan maravilloso como es el de los recicladores de base, que deambulan por la ciudad recogiendo y ordenando nuestra basura? Miramos qué pasa afuera de los negocios y nos preguntamos ¿qué podemos hacer para que exista la tan anhelada ruta del cartón o del vidrio? ¿O el interés real por la recuperación de los  residuos orgánicos?

Vemos la nueva plaza que nos invita a ser más conscientes y creativos sobre el orden y limpieza de nuestra ciudad, que nos invita a cambiar por ejemplo la manera de celebrar nuestro año nuevo y/o aprovechar las áreas verdes de libre acceso para acercar la comunidad a la naturaleza. Nos cuesta pensar que pese a todo lo que ha pasado no nos demos cuenta que estamos frente a una tremenda oportunidad de cambio, de hacer bien las cosas, pensando a mediano y largo plazo donde la educación ambiental sea la protagonista. Algunas personas no ven la necesidad de reaprovechar los residuos, como, por ejemplo, la poda de los árboles y el corte de pasto como material orgánico que podría aprovecharse para el compostaje. 

Dejémonos educar por la gente que nos motiva y en especial por los niños, ya que ellos piden y merecen un Puerto Varas sostenible. Hay una comunidad motivada, que quiere hacer las cosas bien y necesitamos respuestas ahora para ver como avanzamos juntos en hacer realidad la instalación no solo del punto limpio municipal, sino que de otras iniciativas que lo único que pretenden es  hacer de Puerto Varas una ciudad más limpia, ordenada, amigable y consciente.  No es necesario inventar la rueda, sino generar voluntades que permitan que esto suceda.

Siendo que hay otras iniciativas privadas para el reciclaje, la administración pública tiene que ser la primera en dar el ejemplo y ser una guía para transformar positivamente nuestra cultura medioambiental.

¿Quiénes serán los que lo permitan?

¿Acaso seguiremos los ciudadanos de esta ciudad haciendo las cosas solos?

 

CAC Puerto Varas