• 18 de Abril

Sugeridos:


Señora Directora:

El Ministerio de Educación hoy cumple 185 años, organismo que enfrenta el desafío de velar por el desarrollo integral y equitativo de las y los chilenos. Misión nada fácil considerando las grandes diferencias de acceso, infraestructura y herramientas que existen y que dificultan el garantizar el derecho al acceso a una educación integral.

Entre los principales desafíos que enfrentamos todos aquellos que trabajamos desde las áreas educativas, está el poder transmitir y comunicar nuevas herramientas, involucrando así a los estudiantes, profesores, padres y apoderados y haciéndolos partícipes del importante rol en la formación de los futuros ciudadanos. También es fundamental reconocer el rol que tienen las TIC en la educación, en la enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Por ello, es muy importante que, desde la sociedad civil y las empresas privadas, podamos propiciar espacios para que nuestra infancia aprenda en la sociedad digital y para la sociedad digital.

Desde País Digital generamos alianzas público - privado, así también trabajando conjuntamente con el Mineduc para impulsar proyectos que contribuyan progresivamente al desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, que les serán fundamentales para desenvolverse plenamente como futuros ciudadanos en la era digital del siglo XXI. Estos esfuerzos conjuntos posibilitan que no existan impedimentos para mejorar las condiciones de aprendizaje y conectar a comunidades que se han mantenido al margen de estos desarrollos.

De acuerdo con los datos más recientes de la encuesta Casen, cuando más de medio millón de chilenos aún no sabe leer ni escribir, tenemos un doble desafío para que Chile no quede atrás en oportunidades y acceso equitativo a una educación integral para todos y por ello, es sumamente vital el aunar esfuerzos para que nada sean impedimento para que las personas tengan acceso a una trayectoria educativa acorde a las necesidades del mundo digital en el cual vivimos.

Catalina Araya

Directora de Educación en Fundación País Digital