• 29 de Marzo

Sugeridos:


Puerto Varas necesita con urgencia un plan regulador actualizado. Tras 29 años desde la última actualización del PRC es necesario que logre la aprobación en el actual proceso.

El PRC es una base importante y define lo que podríamos llamar el tablero de juego, pero una pieza clave dentro de todas las variables necesarias para definir nuestra ciudad y territorio, y que debe concretarse (más allá de las polémicas y tecnicismos que han salido a la luz).

Estimamos que, junto con contar con la aprobación del actual proceso de actualización del PRC, es importante comprometer de manera responsable un proceso de actualización cada 5 años, sumado a elaborar y concretar un plan metropolitano de parte del MINVU, posibilitando recoger y proyectar los cambios de acuerdo con dinámicas de crecimiento y desarrollo que tienen las conformaciones urbanas y territoriales.

Uno de los fenómenos más interesante del proceso actual es haber contado con una participación ciudadana activa y preocupada del futuro de la ciudad, clave para un PRC representativo de sus habitantes.. motivo adicional para su aprobación.

Respecto a las instituciones como los municipios junto con el Gobierno regional, creemos importante la claridad de un Norte común, tanto de imagen objetivo de ciudad como de la planificación del territorio, en sintonía con la comunidad y las diversas agrupaciones (comercio, industria, servicios, jjvv, gremios profesionales, etc), que conforman la ciudadanía.

Temas como un turismo sustentable, reinversión pública, equipamientos, mejoramiento de barrios e infraestructura, áreas verdes, planificación del flujo vehicular y peatonal.

Urge gestionar, Vías estructurales inteligentes, áreas verdes públicas de calidad con proporción al crecimiento. Equipamiento básico como Hospitales, terminales de buses, puertos lacustres, borde costero peatonal y playas correctamente acondicionadas, estacionamientos que contengan en el perímetro urbano al auto para privilegiar al peatón y la bicicleta en los centros urbanos, etc.

Ejemplos de este tipo de iniciativas de largo plazo e instaladas en un perpetuo, hay y buenos, los cuales nos sirven de guía, de como ciudades que han coordinado sus energías, políticas e inversión han logrado cambiar radicalmente y posicionarse como líderes en calidad de vida a nivel mundial, viniendo de estar en puntos críticos, como el caso de Atenas, Barcelona y Bilbao.

Trabajo y desafíos por delante tenemos y mucho:

Aprobar la actualización del PRC, base de nuestra normativa.

Empujar un plan metropolitano en el corto plazo con el Minvu.

Gestionar inversiones regionales y estructural (Gore, MOP).

Plan de aguas lluvias implementado.

Vías Inter localidades acorde a la carga turística.

Coordinar la inversión concesionaria de infraestructura sanitaria y eléctrica con capacidades e implementación acorde a la imagen ciudad (cables soterrados, factibilidad y capacidad sanitaria acorde al crecimiento real proyectado).

Lo bueno es que hay conciencia colectiva que esto es importante y no podemos dejar que nuestras ciudades queden a la deriva, ya que es responsabilidad de todos, de lo contrario seguiremos teniendo edificaciones y resultados en la escala de lo incorrecto.

 

Directiva Colegio de Arquitectos 

Delegación Zonal Llanquihue