Opinión

[OPINIÓN] Feria Rural de Puerto Varas

El Heraldo Austral

Señora Directora de El Heraldo Austral:

Debido a la cuarentena decretada hace tres semanas en nuestra comuna, se ha producido una injusta situación que afecta a 16 socios de la Agrupación de Hortaliceros de la Feria Rural de Puerto Varas, quienes hoy están imposibilitados de poder abrir sus locales en calle Diego Portales, pese a desarrollar esforzados emprendimientos que surten a las familias puertovarinas de alimentos saludables y de consumo esencial para sus hogares.

Este grupo de pequeños productores de frutas y verduras, que se cosechan principalmente en sectores rurales de la comuna como Santa María, Línea Errázuriz, Santa Bárbara y Colonia Río Sur, ha visto afectado su sustento diario al no poder trabajar en sus locales como habitualmente lo estaban haciendo los días sábado de cada semana.

Es una medida de injusticia hacia estos pequeños productores de Puerto Varas, considerando que a los supermercados sí se les permite el funcionamiento normal durante la cuarentena, y mientras que en Puerto Montt las ferias libres operan sin un mayor cuestionamiento de parte de las autoridades.

Como resultado de esta situación, muchos han perdido los productos que cultivan en sus huertos e invernaderos al no poder comercializarlos, perjuicio que ha sumado una cuota de preocupación e incertidumbre a sus hogares, precisamente cuando la preocupación debiese estar centrada en proteger los empleos más vulnerables.

Es importante consignar que la agrupación de hortaliceros que preside don Félix Oyarzo, ha  solicitado una autorización especial para funcionar bajo todas las medidas de seguridad que se establezcan, no sólo para protección del público comprador, sino también para trabajar sin poner en riesgo su propia salud.

Desde esta tribuna del lector, insto a que se pueda hacer un esfuerzo adicional en favor de los pequeños productores de nuestra comuna y generar los canales de comunicación adecuados que permitan una solución de consenso, que cumpla con los todos estándares sanitarios exigidos.

 

Renato Aichele Horn.

Concejal de Puerto Varas.