• 18 de Abril

Sugeridos:


En mi calidad de ex concejal de los años en que se hizo la licitación y se construyó el Relleno Sanitario, al cual me opuse siempre, quisiera hacer un aporte al Municipio y a la comunidad de mi ciudad, en la disyuntiva de recibir o no, la basura de Chiloé a que se nos quiere obligar.

Toda obra que se construye tiene un propósito, un destino, ya sea una casa, edificio, un restaurante etc; y eso, queda siempre estipulado legalmente en distintos certificados, contratos, decretos, convenios etc. ya sea en diferentes organismos públicos o notarías. Es lo que me lleva a explicar en esta nota que la construcción y operación del Relleno Sanitario de Puerto Varas también se construyó con un propósito en Puerto Varas y se dejó estipulado en diferentes documentos, los cuales, hoy impedirían legalmente RECIBIR LA BASURA DE OTRAS PROVINCIAS.

1.- Existe el contrato de COMPRAVENTA del TERRENO donde se construyó eL Relleno Sanitario, en la Notaría de Llanquihue, del 28 de Agosto del 2006 entre la Municipalidad de Puerto Varas  y una Sociedad a quien se le compró el terreno donde, entre otras materias, se estipula: a.- CLÁUSULA PRIMERA: La necesidad de contar con un predio destinado a la construcción de un Relleno Sanitario denominado “Proyecto manejo integral de residuos sólidos domiciliarios y urbanos para la PROVINCIA DE LLANQUIHUE”. b.-El acuerdo de la Asociación Municipal de la Provincia de Llanquihue para desarrollar un proyecto COMUN de manejo sustentable de residuos sólidos en el Sector denominado “La Laja.” c.- La existencia de los acuerdos del financiamiento aportados por el Banco Alemán KFW. CLÁUSULA OCTAVA: Constitución de gravámenes del Predio objeto de la presente compraventa, individualizado en la Cláusula Segunda de este instrumento será “destinado al desarrollo del Proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos para la Provincia de Llanquihue”, APROBADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR Odr.Nº 1964, en los términos y condiciones ya citados en la Cláusula Primera de esta Escritura por lo que se construirá un Vertedero que se UTILIZARÁ POR LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE LLANQUIHUE, que son la Municipalidad de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia , Calbuco, Maullín, Muermos y Cochamó.  

2.- Quiero recordar también que hubo una licitación internacional y nacional con el nombre de “Relleno Sanitario Provincial, Comuna de Puerto Varas”.

De esta forma, muy sucinta al exponer la constancia de estos documentos legales y notariales existentes a la comunidad, a mi entender, queda muy claro jurídicamente que la Municipalidad de Puerto Varas en el año 2006 compró un terreno para un Relleno Sanitario en su comuna, pero se especificó claramente las nueve comunas que lo podrían UTILIZAR como Relleno Sanitario. De esta forma, creo también que si el Alcalde y Concejales  hoy se encuentran muy “presionados” por instituciones públicas, autoridades y municipios por darle el “pase”… a que Chiloé traiga su basura, el Municipio debería pensarlo dos veces ya que a mi entender, quedan expuestos a que el Alcalde y Concejales sean causa de una demanda por Abandono de Deberes o Judicial, por no respetar documentos legales firmados para los fines que fue construido el Relleno Sanitario con las nueve comunas. Mucho menos tendría sentido las campañas del Municipio y la inversión que está gestando y promoviendo a la ciudadanía en reciclar para disminuir la basura y, por otro lado, nos traerían más basura en bruto de otros lados, sin tratarla. Eso sin siquiera entrar a discutir sobre nuestro Relleno Sanitario que ni siquiera está apto ni calificado para recibir la propia basura para las nueve comunas para lo cual fue construido, donde los olores y los lixiviados contaminantes superan una tecnología cuestionada desde su construcción. Esto, no pasa por ser egoísta, es la hora de ser realista y respetar la legalidad de los documentos jurídicos que firma un Municipio.

Fredy Opitz Vergara.

Ex Concejal.