• 19 de Abril

Sugeridos:


Se conmemora el día mundial de la salud, y no podemos ser ajenos de lo que está pasando a nivel mundial, de los estragos que ha causado esta pandemia, pero a la vez no podemos dejar de hablar de lo importante que es en estos días estar bien nutrido y tratar de hacer más consiente a la población ya que ahora lo necesitamos más que nunca.

Es por esto, que cada vez nos hace más sentido la frase “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento”. Y es así, la alimentación es esencial para el estado de salud de las personas en todo el mundo. Y más ahora que siguen en aumento los casos por COVID-19.

Antes de la llegada del Covid-19, la obesidad y el sobrepeso ya tenía preocupados a los sectores de salud por su alta prevalencia, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, y se ha visto creciente, incluso desde los primeros años de vida.

Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad.  Situando a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso (por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Más allá de las consecuencias estéticas que tiene la obesidad, debemos tener claro que se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud graves, como hipertensión, enfermedad del hígado graso no alcohólico, diabetes, resistencia a la insulina, enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, entre otros. 

Datos publicados recientemente señalan que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo no solo de infectarse por COVID-19, sino también de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización, sumado a que suele haber un alto porcentaje de personas con obesidad en las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Durante este año debido al confinamiento y a la ansiedad que esto conlleva, se ha provocado un aumento de peso considerable. Es por eso que a esta segunda ola, debemos darle importancia, estemos más preparados y conscientes de cómo cuidarnos.  Prefiramos alimentos naturales, snacks altos en proteínas para asi fortalecer nuestro sistema inmune, y promover una mayor saciedad entre comidas, alimentos ricos en fibra e integrales. Evitemos el exceso de alimentos ultraprocesados . Realicemos actividad física, ideal 180 minutos a la semana. Tomemos mínimo 2 lts diarios de agua, la cual nos ayuda a una mayor saciedad. Y tengamos un control de nuestro peso , no esperemos que la pandemia termine para controlarnos, motivarnos o hacer algo al respecto. Motívense que nunca es tarde para cuidarse.

Nutricionistas

Luciana Matos y Daniela Gómez Consultoras de Intakt Snacks

Instagram: Nutricionsinculpas