• 18 de Abril

Sugeridos:


Acogiendo el llamado del Sr. Alcalde en su carta al Heraldo Austral del 15.0.5.18 para colaborar y aportar como Ciudadanos en nuestro problema Ciudad y debido al rechazo del Recurso de Protección en contra del Seremi de Vivienda y, al cual el Municipio no apeló a la Corte Suprema, quisiera manifestar lo siguiente:

1.-Dado el resultado adverso ante el Seremi de Vivienda, quisiera solicitar al Alcalde y al Concejo se recurra a un Recurso de Protección en contra de Essal, que es la Empresa que tiene la potestad de seguir otorgando certificados de factibilidad de agua para futuras Construcciones.

2.- ¿Cual es el verdadero problema que tenemos con Nuevas Construcciones masivas como son los Edificios? Todo se reduce a un solo problema y que es el MEDIOAMBIENTAL, o sea, la contaminación del Lago, por alcantarillados insuficientes en nuestra ciudad. Todos estos argumentos válidos están redactados correctamente en la Demanda hecha en Valdivia, causa Medio Ambiental, rol D-30-2017.

3.- Quien leyó el rechazo los argumentos Municipales de la Corte de Apelaciones, así lo dice, fueron argumentos Medio Ambientales que no le correspondían al Seremi de Vivienda y Urbanismo e incluso insta y se puede apreciar o tomar como una "recomendación" al Municipio, a recurrir a instrumentos legales con la Superintendencia del Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de esa Cartera de Estado, para que Essal, con los argumentos legales que se tienen, se VIESE IMPEDIDA DE OTORGAR FACTIBILIDADES de certificados de Agua, en caso de encontrarse SOBREPASADA SU CAPACIDAD, lo que por lógica, dice, "IMPLICA QUE,  LA DIRECCIÓN DE OBRAS,  PODRÍA VERSE IMPEDIDA DE OTORGAR PERMISOS DE EDIFICACIÓN". ¿Por qué? Porque el meollo del asunto es dar certificados de factibilidad de agua por ESSAL a diestra y siniestra, sin una regulación con el Dpto. de Obras de la Municipalidad, acorde a nuestra situación sanitaria actual.

4.- Todos hemos sido testigos que ESSAL ha hecho trabajos de tuberías para la descontaminar el Lago, ¿por qué lo ha hecho? bueno, porque es su responsabilidad, y claramente con ello están diciendo implícitamente, que se han sobrepasados y no hay capacidad en un Alcantarillado obsoleto que no resiste más carga.

5.- ¿Por qué un Recurso de Protección en contra de Essal? Porque Essal al dar Certificados de factibilidad, les cobra a todos los Puertovarinos en sus boletas mensuales valores por dos Items,  "Recolección de AGUAS SERVIDAS y Tratamientos de AGUAS SERVIDAS, cobrados y calculados en Metros Cúbicos,  lo que ambos cobros o servicios hoy día no son satisfactorios ni se cumplen para la Comunidad,  y sería la causa de un servicio NO CUMPLIDO y la causante también  de la Contaminación del Lago y nuestro desastre Medioambiental que tenemos en nuestra Ciudad, afectando nuestra calidad de vida y nuestro Turismo . 

Creo además, que por los SERVICIOS NO CUMPLIDOS u otorgamientos de Certificados de Factibilidad de Agua y Alcantarillado por Essal que no se cumplen, deberían hacerse parte las fuerzas vivas de la Comunidad junto al Municipio. 

Por lo tanto creo que, Sr. Alcalde y Sres. Concejales, aún existen argumentos válidos y legales por los cuales se pueden regular los futuros  Permisos de Construcción en conjunto con el Dpto. de Obras, para cumplir con el objetivo fundamental, como es, descontaminar del Lago Llanquihue y mejorar el Medio Ambiente para nuestra futuras generaciones y también esperar  entre en vigencia el Nuevo Plano Regulador.

A pesar que no manejo la línea jurídica , no creo estar muy equivocado en mis argumentos, porque lo que nadie puede negar es que Essal da Certificados para operar un Alcantarillado que no tiene la capacidad necesaria, que está contaminando nuestro Lago, que no lo puede manejar, y para peor,  nos cobran por un Servicio que no da o los da en forma insuficiente, independiente del problema de aguas lluvias que empeora la situación, pero es Essal finalmente  la responsable que podría minimizar el daño contaminante, no impidiendo, pero si regulando los Certificados de Factibilidad en las Construcciones, por lo menos hasta entrar en vigencia el nuevo Plano Regulador. Por lo menos así, lo creo yo.

 

FREDY OPITZ VERGARA

Ex-Concejal