Opinión

[OPINIÓN] "Plano regulador, participación y publicidad", por Pablo Hübner

El Heraldo Austral

La semana pasada las redes sociales de la municipalidad publicaron una serie de videos en que integrantes y/o representantes de distintos sectores de la sociedad civil, comparten su posición sobre el proceso del plano regulador en Puerto Varas. Estos videos son acompañados por láminas que explican las distintas etapas del proceso y los mejores cambios entre el viejo y el nuevo plan.

Este material promocional coincide con el avance del plano regulador a una nueva etapa. A fines del mes de octubre el plano regulador entró a revisión en el Consejo Regional. El Consejo Regional tiene 60 días hábiles para estudiar la propuesta, luego de lo cual debe aprobar o rechazar.  

A lo largo de todo el proceso han existido críticas y diferencias, pero también una gran coincidencia: Todos quieren un nuevo plano regulador para Puerto Varas. Es claro que permanecer bajo la legislación obsoleta y vigente de 1990 no es opción para nadie. No obstante, la mayoría quiere que el proceso se viva de la mejor manera posible, con la mejor calidad en la participación y respetando el debido protocolo para cada una de las etapas. La idea de aprobar lo antes posible un nuevo plano regulador porque el antiguo desespera precipita la voluntad. Las decisiones en contexto de desesperación no suelen ser las más templadas ni acuciosas. Muchas veces tienen una permisividad que sólo se explica por el contexto que las subyace, o bien, el contexto que se forja. El tema acá no es cuestionar si la comunidad quiere o no un nuevo plano regulador, sino cuestionar cuál es el nuevo plan regulador que la comunidad quiere y si esa visión de consenso se condice fielmente con lo presentado por el municipio al Consejo Regional.  

El debate del nuevo plano regulador viene desde el año 2015. Mientras avanzaba el proceso, paralelamente y para mejorar la participación y representación ciudadana a nivel comunal, se constituye en octubre del 2018 el Consejo de la Sociedad Civil de Puerto Varas, más conocido como COSOC. Desde que partió su principal ocupación ha sido que el alcalde los tome en cuenta. Para conseguirlo han incluso tenido que recurrir a la justicia. Es una pena. Curiosamente, quien preside el COSOC es el alcalde y quienes deben fiscalizar al alcalde, son los concejales. La relación entre el COSOC y el alcalde es particularmente triste y la fiscalización de esta conducta tampoco es protagonista. Los concejales tienen sus propios problemas con el alcalde, su propia trama judicial y, además, sus propias épicas electorales.

Mientras, lo esperable es que el municipio de Puerto Varas defienda el proyecto de plano regulador que presentó al Consejo Regional. Así lo ha hecho frente a todos quienes lo han criticado, como fue el caso de la accidentada relación entre la actual administración y el Minvu regional o con el mismo COSOC o con quien critique algo. Rápidamente será acusado de tener intereses políticos, sectoriales y/o mezquinos.

En esta etapa y hasta el mes de enero 2021 el plano regulador de Puerto Varas dependerá del Consejo Regional. El Consejo Regional en su proceso de evaluación tendrá la oportunidad de conversar con diversas agrupaciones representativas de la comunidad, entre ellas, el COSOC. Sería ideal que este proceso sea acompañado de la declaración pública y formal de las organizaciones que participaron. ¿Está conforme con la definición del límite urbano, la densidad, las alturas y otros elementos claves de la definición regulatoria? ¿Es este el plan regulador por el que participaron? Si no es así: ¿Qué recomiendan hacer?

Los videos publicados en las redes sociales de la municipalidad de Puerto Varas durante la semana pasada parecen transversales, emotivos, integradores. También parecen publicidad para lograr una imagen de solidario consenso durante la etapa de evaluación del Consejo Regional. La comuna no necesita gastar plata ni tiempo en publicidad de participación, sino que mucho mejor que eso, necesita la participación de todos.

 

Por: Pablo Hübner