• 28 de Marzo

Sugeridos:


Señora Directora:

Nuestra comunidad tras llevar años ilusionados con poder acceder al agua potable rural, denunció en julio pasado ante Contraloría irregularidades del proyecto de extensión de red de agua, realizado por el Municipio de Puerto Varas con fondos SUBDERE el año 2015. Dicho proyecto, iba a beneficiar a 200 personas en forma indirecta. El suministro fue cortado a las pocas horas del corte de cinta por no haber recurso hídrico disponible. Se demostró frente a Contraloría, por ejemplo, que se instalaron tuberías en terrenos privados en vez de faja fiscal, la utilización de una factibilidad técnica vencida para el proyecto, el incumplimiento de las normativas del MOP en cuanto a atraviesos y paralelismos. De esta forma, Contraloría ofició al Municipio de Puerto Varas el pasado 19 de marzo para instruir un sumario y las medidas necesarias para regularizar las obras.

Con profunda decepción, vemos que el pasado 2 de abril en sesión del concejo municipal de Puerto Varas, el Alcalde Sr. Ramón Bahamonde, anuncia dar respuesta al oficio de Contraloría en vez de acatarlo, siendo incomprensible para nosotros la persistencia del actual alcalde en defender un proyecto lleno de errores, irregularidades y aspectos técnicos indefendibles de la administración anterior. En dicha sesión, se expusieron parte de los fundamentos técnicos del proyecto mal ejecutado, y el equipo municipal persistió en defender lo denunciado como la baja profundidad de la instalación de la tubería, pasando completamente en alto la norma existente y no considerando que por esa misma falencia ésta se encuentra dañada y destruida en varios tramos; se omitió aclarar que al estar el trazado instalado en terrenos privados y no por faja fiscal como era el proyecto original, además de no contar con las servidumbres de paso correspondientes, nos amarra de manos como Comité para poder postular a fondos públicos para mejorar dicha red instalada, generando con ello un daño irreparable a nuestra comunidad.

El Sr. alcalde en respuesta a nuestras justas demandas ha respondido con arrebatos en las sesiones del concejo efectuando descalificaciones y ofensas hacia nuestra comunidad, insinuando incluso que se están haciendo negociados en el sector, a lo cual aclaramos públicamente que hemos sido nosotros los que desde fines del 2017 le hemos puesto sobre su escritorio al Sr. Alcalde las denuncias de loteos irregulares para que tome medidas. Nuestra comunidad es la que ha denunciado activamente irregularidades al municipio para que tome medidas y no al revés. También como nuestro Comité se rige por sus estatutos, base entregada por el municipio para tales efectos, el fin es lograr el desarrollo y mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de nuestra comunidad, y no promover negociados como el Sr. Alcalde ha afirmado en las sesiones del consejo.

Finalmente emplazamos al Sr. Alcalde a que tome las medidas pertinentes indicadas en el Oficio Nº 1617/2019 de Contraloría respecto a regularizar la obras de dicho proyecto en vez de persistir en defender los errores de la administración municipal anterior.

Saluda atte,

Hans Fiebig M.
Presidente
Comité de Agua Potable Rural Colonia La Poza
13.027.884-1