• 26 de Abril

Sugeridos:


Esta semana fue publicado el borrador de lo que podría ser la nueva constitución de nuestro país, luego del cierre del debate constitucional, tras 103 sesiones de pleno.

Con este hito, terminaron por disolverse las siete comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos. De esta forma, cumpliendo con los plazos establecidos se puso punto final a esta primera etapa, que sin duda entregará respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos.

Estamos ante uno de los hitos de mayor relevancia en los últimos años, ya es palpable el texto de lo que podría ser la nueva constitución de nuestro país, es por ello que invitamos cordialmente a todos los ciudadanos y ciudadanas, a tomarse el tiempo de revisar, analizar, debatir en torno al material que acaba de entregar la convención constitucional. Es nuestra responsabilidad como vecinos y vecinas el votar informados, decidir responsablemente por la opción de aprobar o rechazar esta nueva carta magna.

Los temas son diversos y relevantes cada uno en su contexto, derechos de agua, derecho a la vivienda, derecho a la propiedad, derecho de petición, erradicación de la corrupción, libertad personal, vida privada, derecho a la vida e inviolabilidad del hogar son sólo algunas de las materias que comprende este importante material, que ya se ha puesto a disposición de la ciudadanía en el sitio https://www.chileconvencion.cl/

Hoy en día, existe la posibilidad de acceder con mayor facilidad a la información, pero el llamado será siempre a informarse por canales oficiales, a evitar difundir falsedades o textos que confundan a la población. En este proceso, todos somos responsables en poder avanzar hacia un Chile más justo, ordenado y pacífico. Desde nuestros espacios, debemos saber ocupar ese rol y cooperar en lo que nos corresponda, al interior de nuestra familia o con nuestra comunidad.

Luz Torres Asenjo, Seremi de Gobierno

Región de Los Lagos