• 28 de Marzo

Sugeridos:

Referencia mundial de rehabilitación en el Parkinson

Marisol Said Handal

Directora Ejecutiva (Centro de Parkinson)


Analizar los estudios más recientes de investigadores, debatir las directrices sobre lo que se sabe del Parkinson, además de ser una plataforma global inclusiva donde todo individuo relacionado con la enfermedad pudiera ser parte. Ésos fueron algunos de los objetivos que se fijó el último Congreso Mundial de Parkinson, realizado recientemente en Kioto, Japón. La experiencia para quienes nos abocamos con pasión a través de la rehabilitación integral a aportar a la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda con mayor impacto en el mundo después del Alzheimer, fue tremendamente inspiradora, pero también nos plantea grandes desafíos.

Mientras el foco de la ciencia y la medicina sigue estando en la detección del Parkinson para, desde ahí, finalmente, ser capaces de encontrar una cura, la comunidad consensuó en una gran certeza: la importancia de la rehabilitación en los tratamientos para que las personas que viven con esta patología logren la movilidad y la integración social que necesitan, dos conceptos clave. En el contexto internacional, Chile lleva camino avanzado, pero creemos que aún falta potenciar este eje a través de políticas públicas más robustas, para, por ejemplo, asegurar tratamientos integrales mediante una mejor canasta GES -que incluya prestaciones como la terapia ocupacional- y el establecimiento de puentes concretos de colaboración público-privada para replicar modelos colaborativos de atención que ayuden a resolver la problemática de salud asociada al Parkinson.

El conocimiento está y la voluntad también, y una creciente población de adultos mayores lo requerirá en el futuro con mayor urgencia, por lo que es nuestro deber como sociedad atender hoy a estos desafíos.

Marisol Said Handal

Directora Ejecutiva (Centro de Parkinson