• 28 de Marzo

Sugeridos:

Segundo tiempo

Por: Pablo Hübner


El gobierno municipal entra en el segundo tiempo de su administración. Este será el gobierno municipal más corto de la historia de la comuna. En base a lo que se ha avanzado, es el momento de concretar.

.- Plano regulador. El proceso está esperando su aprobación, para desde ahí, finalmente, integrar a Nueva Braunau y Ensenada, con sus respectivas etapas de participación. El día que se apruebe este proceso debería ser feriado comunal. El tema de lo que se puede comprender como nueva ruralidad, entre lo urbano y lo rural, asumiendo su vocación residencial, es un pendiente que parece inevitable en el debate, tanto a nivel comunal como nacional.

.- Tráfico: Se anuncia que pronto llegarán los semáforos inteligentes, además de más semáforos y nuevos cambios en dirección de calles. Es de esperar esto contribuya a la solución, junto a la implementación de reales incentivos para fortalecer el transporte público y otros medios de transporte, como la bicicleta y la navegación. La situación actual no resiste más, es caro perder el tiempo quemando bencina y hay cruces peligrosos. La espera ha sido demasiado larga y cuando sea el accidente, no será un accidente.

.- Basura: La nueva licitación del retiro de basura promete cambiar la realidad de un problema complejo y persistente. El plan de convertir el relleno sanitario en un centro de valorización de residuos es ambicioso. Otro tipo de operación, otra maquinaria, otra vocación, otra experiencia, otra pega. Un cambio de esta envergadura sería un tremendo éxito, no sólo para la provincia, también para la región y el país. La declaración de región con crisis climática y comuna con crisis climática debería implicar solidaridad regional, especialmente con el caso de Chiloé y los viajes de camiones a Los Ángeles. El manejo y valorización de residuos podría colaborar a generar las condiciones necesarias.

.- Conectividad: Aún no hay claridad sobre el proceso de conectividad interior entre Puerto Varas y Llanquihue en cuanto al trazado definitivo, tampoco los plazos. Un tema de esta relevancia intercomunal debería ser parte del debate. El caso carretera Metropolitana y Puerto Varas, con ese nombre o el que sea, sigue indefinido entre dos mundos, local y nacional. La necesidad de inversión conversa sin mucho diálogo con el tipo de desarrollo que requiere la integración entre las comunas y la defensa de sus respectivas identidades particulares.

.- La Casa de la Música: Planteada como una embajada para el cerro Philippi y su vocación de parque urbano para la comuna. ¿Cuándo parte? ¿Por qué aún no parte? ¿Ha cambiado el proyecto? ¿Cómo? Mucho silencio en la Casa de la Música. Los plazos no suenan en la composición de realidad.

.- Parque Cerro Philippi: Nunca quedó claro el acuerdo con los grupos de ciclistas. Por otro lado, lo de cercar todo el cerro aparece como un costoso mal necesario. Parte importante del proyecto verde será para pagar rejas. La claridad de los plazos y priorización de obras ayudaría a comprender mejor el inicio de este cambio y la compatibilidad de intereses.

.- Estadio Ewaldo Klein: El proceso de licitación se mantiene en el pantano de los problemas. Si se logra avanzar en renovar las planchas de madera podrida que circundan la obra abandonada sería un éxito. Con lo que costará el proyecto final Puerto Varas podría haber tenido un mejor estadio.

.- Nueva costanera. Este es tal vez el proyecto más emblemático. La idea de presentarlo fragmentado puede tener buenas razones, pero también delata precariedad. La ambición en la mirada, lejos de fragmentar, debería vincular la relación que tiene la costanera en su conjunto, tanto con el parque urbano cerro Philippi, como con la recuperación de los muelles principales de Puerto Grande y Puerto Chico, el Cerro Calvario y el Barrio Patrimonial.

.- Mesas barriales. ¿Esto sigue? ¿Cómo sigue? ¿Actas? ¿Plazos? ¿Metodología deliberante?  Este proceso requiere consolidar su ejecución para comprender su impacto.

El segundo tiempo del gobierno municipal está en marcha. Hay muchos temas en curso. El hospital, las soluciones habitacionales, la accesibilidad, el mejoramiento de la casa de la discapacidad, el primer centro comunal de autismo, entre otros. Es tiempo de concretar los esfuerzos realizados, superar los problemas, acercarse a las soluciones y aprovechar las oportunidades. La ideología del diagnóstico permanente debería ceder lugar para que la ejecución, sin tanta retórica, simplemente hacer las cosas bien, se concrete en resultados.