• 29 de Marzo

Sugeridos:


Señora directora:

Necesitamos expresar con urgencia nuestra opinión acerca del deporte nacional que, como estudiantes, nos tiene muy preocupadas.

Durante estas semanas se desarrollaron los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Nuestro país consiguió 50 medallas, pero algunos de estos deportistas afirman que deben hacer sacrificios impensados para lograr alcanzar sus sueños y así poder progresar y triunfar a lo largo de sus carreras deportivas. Muchos de ellos deben salir del país para desempeñarse, ya que los recursos designados para los deportistas, no están siendo bien administrados, tal como mencionó el ex deportista y actual diputado Sebastián Keitel, quien dijo que el dinero se gasta en cosas innecesarias y que el problema está en quienes lo administran. Además dijo que el deporte sólo se ve como algo masivo y no competitivo.

La voleibolista, María Francisca Rivas, declaró que nuestro país no tiene cultura deportiva, además dijo que aquellos deportistas de alto rendimiento deberían tener la posibilidad de poder dedicarse únicamente al deporte sin tener que trabajar para financiar sus entrenamientos y competencias.

Nosotras creemos que todo aquello que declaró esta deportista es cierto, y se ve demostrado en que para el entrenamiento de muchas figuras del deporte en nuestro país no tienen lo necesario para desempeñarse de buena manera. Por último, la voleibolista entregó una solución, haciendo un llamado a que los futbolistas profesionales entreguen el 1% de sus sueldos a los deportistas en general. Creemos que la situación es muy injusta, ya que mientras los jugadores de fútbol ganan millones, los otros deportistas no tienen ingresos para costear muchos de sus implementos y participación en competencias.

Para finalizar, apoyamos totalmente la opinión del ciclista Antonio Cabrera, quien afirma que es necesario que las autoridades de Chile fomenten el deporte nacional, ya que hay mucho talento y no se está llevando adelante. La mejor manera de hacer esto es educar a los jóvenes de manera en que no piensen que lo único que los puede llevar a triunfar es el fútbol, además de enseñarles que representar a su país en cualquier deporte, ya sea gimnasia o fútbol, es algo digno de respeto. Por otro lado, debemos mejorar la infraestructura a lo largo de todo nuestro país, implementando centros deportivos, priorizando las regiones y a quienes tienen menos recursos para acceder a ellos. Con estos centros se ayudaría a muchas personas y se evitaría la constante centralización. Por último, se deben organizar de mejor manera los recursos, entregando la cantidad necesaria para que los jóvenes puedan costear sus entrenamientos e implementos y no tengan que acudir a fuentes externas.

Finalmente, como jóvenes chilenas estamos muy orgullosas de todos los logros que han conseguido estos deportistas. Ahora que los juegos terminaron, creemos que estos deportistas son igual de importantes que los futbolistas, solo hace falta apoyarlos.

 

Ana Josefa Saleh

Monserrat Sanhueza

Estudiantes de Enseñanza Media de Puerto Varas