• 26 de Abril

Sugeridos:


En medio de una crisis sanitaria sin igual, todos hemos tenido que comenzar a tomar decisiones. Dentro de éstas, se ha discutido durante los últimos días la posibilidad de postergar los procesos eleccionarios que debíamos enfrentar tanto el próximo 26 de Abril con el Plebiscito al proceso constitucional, cómo también las primarias municipales, elecciones de Concejales, Alcaldes, Gobernadores Regionales y potencialmente, también, la elección de Constituyentes.

Finalmente, nuestro Congreso ha estimado pertinente y necesario postergar estos hitos republicanos y darnos la oportunidad de enfrentar con responsabilidad y solidaridad el principal desafío de hoy: resguardar nuestra salud y protegernos mutuamente de una pandemia que no esperábamos nos fuera a impactar con esta fuerza y velocidad.

El primero de los procesos eleccionarios se ha postergado seis meses y con ello toda la batería de hitos democráticos. Sumamos 183 días. Creo, por cierto, que la decisión en momentos como éste es la apropiada. Debemos dejar de lado mezquindades y críticas. Más allá de las motivaciones políticas que hayan instado a los distintos actores políticos a tomar esta decisión, debemos respetarla y relevar lo realmente importante hoy.

Este nuevo escenario nos entrega 183 días de oportunidades, no sólo políticas, sino también sociales, comunitarias, medio ambientales y sanitarias. Nos da la oportunidad de mostrar nuestro respeto y reconocimiento a quienes están en los servicios de salud combatiendo hora a hora la pandemia. También nos da la oportunidad de preocuparnos y ocuparnos de quiénes más lo necesitan, de los sectores más vulnerables como de nuestros adultos mayores; de trabajar en asociatividad para evitar complicaciones mayores en salud, en economía y en nuestros trabajos.

Creo sinceramente además, que una de las oportunidades más importantes que tenemos hoy frente a este nuevo escenario, es la de volver a nuestro núcleo íntimo, a nuestras familias: a conectarnos y fortalecernos, rodeados de quienes más queremos y de quienes siempre, día a día, nos inspiran para hacer frente a nuestros compromisos.

Aprovechemos estos días de decisiones de Estado, aprovechemos estos días de decisiones en pro de nuestra salud, para sumar días y sumar oportunidades de conectarnos con todo aquello que nos inspira y motiva. Junto a nuestras familias, protejámonos del Covid19 y cuidemos así a todos quienes nos rodean. Demos una muestra de solidaridad dirigiendo nuestra preocupación a nuestros seres queridos y también demos una muestra de solidaridad a los demás, evitando ser un agente de contagio.

Sumamos días y sumamos oportunidades para nosotros, para nuestras familias, para nuestros vecinos y para el país. Procuremos seguir jugando nuestros roles de forma positiva y responsable; informándonos y asumiendo nuestros liderazgos desde un nuevo ángulo. Quizás cuando todo este proceso culmine, podamos gozar de un enfoque renovado y que permita hacer crecer el país fortalecido que todos esperamos.

 

Renato Aichele Horn

Concejal Independiente, comuna de Puerto Varas