• 24 de Abril

Sugeridos:

Terremoto en Turquía: ¿Podría pasar lo mismo en Chile?

Expertos indican que las construcciones realizadas de forma informal y que no cumplen con las normas antisísmicas de Turquía, serían una de las principales razones para observar el desplome de edificaciones.


Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter y réplicas de similar intensidad han afectado a zonas de Turquía y Siria. La tragedia es de tal magnitud que han colapsado más de 5.000 edificios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que los fallecidos puedan superar los 20 mil.

Chile es un país sísmico, pero ¿Qué lo diferencia de Turquía? ¿Podría ocurrir lo mismo en nuestro país? Según el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, José Antonio Abell, una de las diferencias es que en “Turquía los estándares de construcción son distintos, ya que existe mucha construcción informal y que la zona afectada (por el terremoto) no es tan urbanizada y no se respetan tantos los códigos sísmicos. Mientras en Chile las normas son altamente exigentes, hay una norma del concreto que es muy detallada sobre la resistencia que debe tener y se verifica a los siete y 28 días del proceso de curado del hormigón. Y si no se cumplen, hay que demoler” comenta.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Álvaro Paul, señala que “los códigos de diseño en Turquía son modernos y consideran el diseño antisísmico”. Además, apunta a que “la forma de falla de algunas estructuras y lo observado en terremotos anteriores en la región sugiere que la adaptación de normas actualizadas de construcción puede no estar suficientemente extendidas o controladas”.

Sobre si Chile hubiese soportado el terremoto, indica que "es difícil asegurar que en Chile la respuesta de las edificaciones a un sismo de las características del terremoto de Turquía hubiera sido mejor, pero la adaptación de la ingeniería chilena a los terremotos que comúnmente se producen en el país da cierta confianza en que nuestros edificios serán capaces de resistir futuros eventos de este tipo", finaliza Paul.