• 06 de Mayo

Sugeridos:


Las Cuentas Públicas son una herramienta que permite transmitir a la ciudadanía los principales avances en la gestión, con indicadores que suelen estar enfocados en dar a conocer la magnitud de los logros. Si bien son un ejercicio necesario, las cifras difícilmente permiten diferenciar aquello que ha hecho realmente una diferencia.

Es innegable que en estos tres años, la administración de Tomás Gárate y su equipo ha logrado hitos tremendamente relevantes, sin embargo, queremos poner énfasis en algo difícilmente cuantificable, y que tiene que ver más con los procesos que con los resultados, con la instauración de una nueva forma de hacer municipio. Una forma fundamentada en la transparencia y la participación activa de la ciudadanía, que ha logrado convertir un eslogan de campaña en una realidad palpable.

Hoy en día, podemos afirmar con certeza que tenemos un municipio más accesible y cercano a sus habitantes, que promueve el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y que abre espacios a las comunidades para participar en la toma de decisiones y contribuir de manera significativa a la mejora de la calidad de vida en sus barrios.

Las puertas están abiertas para todos, con servicios municipales accesibles incluso en los rincones más remotos de la comuna. Se recibe sin trabas a las distintas organizaciones vecinales y funcionales, mediante audiencias con el alcalde o directores de servicios. Se fomenta el diálogo y la participación en cada proyecto, desde la planificación y diseño de espacios públicos hasta la gestión ambiental. Además, se ha evidenciado un cambio significativo en el estilo de liderazgo de la máxima autoridad comunal, incluso en los Concejos Municipales, donde se promueve un debate respetuoso y se atienden las inquietudes de todos los concejales de manera dedicada y transparente.

En conclusión, el progreso de un municipio no solo se mide en cifras y proyectos, sino en la calidad de la relación entre la administración y la comunidad, así como en el grado de participación ciudadana en la toma de decisiones. La administración del alcalde Gárate ha demostrado que, a través de la transparencia, el empoderamiento ciudadano y el diálogo respetuoso, es posible construir un municipio más justo, inclusivo y próspero para todos y todas.