• 28 de Marzo

Sugeridos:

Vacaciones: Sepa los resguardos contra el sarampión si viaja a países de Latinoamérica

Época estival es tiempo de vacacionar. Si buscas hacerlo en el exterior y en países vecinos, ten en cuenta estas recomendaciones para que tu estadía sea tranquila.


El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, siendo altamente transmisible en la población.

En nuestro país, el sarampión es una enfermedad eliminada desde 1992. La interrupción de la transmisión endémica (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016.

Sin embargo, en algunos países vecinos de Latinoamérica hoy están viviéndola: desde hace unas semanas hay un brote de sarampión en Buenos Aires y algunas regiones de Argentina, que ya suman cercan de 90 personas. En Brasil, en tanto, también hay un brote extendido que ya superaría los 11 mil contagios. A ellos se suman alrededor de 520 casos en Venezuela y 215 en Colombia.

¿Qué medidas debemos tomar para ir a esos países? ¿A qué síntomas prestar atención? El académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián (USS), Dr. Claudio Figueroa, comenta que “debido a estos brotes se deben tomar medidas que permitan el viaje seguro hacia estos países en época de vacaciones de verano siendo la vacunación la forma más segura de prevenir el contagio de esta patología”.

Por este motivo, el docente USS recomienda vacunar a los viajeros al extranjero que cumplan los siguientes criterios:

  1. a) Nacidos entre los años 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  2. b) Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo una dosis 1 dosis deben colocarse una segunda dosis, como mínimo, dos semanas antes del viaje.
  3. c) Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Según precisa Figueroa, la vacuna contra el sarampión “es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen”.

De no ser posible la vacunación, acota, “es recomendable no permanecer por mucho tiempo en lugares con mucha gente y con poca circulación de aire, ya que esto favorece el contagio”.

Respecto a los síntomas, “el sarampión presenta dentro de sus manifestaciones clínicas fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, manchas rojizas en la piel que dura 4 a 7 días. El problema más serio de sarampión son sus complicaciones: otitis media, laringotraqueobronquitis, diarrea, ulceraciones en la córnea, neumonía y encefalitis, siendo estas dos últimas las causas más frecuentes de las muertes por esta infección viral”, puntualiza el académico USS.

Por ende, destaca Figueroa, “si viaja a un país con alerta de sarampión y presenta manchas en la piel asociado a uno o más de los siguientes síntomas: fiebre > 38ºC, conjuntivitis, dolor articular o inflamación nodular, debe consultar a su médico con la mayor prontitud posible”.