Opinión

OPINIÓN: ¿Y Su Marca, Cuándo?

El Heraldo Austral

Eso se preguntan en América Media, agencia publicitaria que desde 2012 se enfoca en la gestión de campañas y asesorías en medios de regiones.

En este momento usted está leyendo un diario que es 100% local. Que conoce como nadie los temas de su comuna y región. Que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en un actor importante para su comunidad. Y que quiere seguir aportando a la identidad regional.

 En 2017 la consultora inglesa Morar Research le preguntó a 2.000 británicos cuál consideraban que era el medio de comunicación más confiable y verídico en un presente donde las fake news nos invaden. El 61% se inclinó por la prensa. La conexión con el consumidor es manifiesta y se traduce en una realidad que orienta a los avisadores a destinar su presupuesto publicitario hacia los medios locales. Los números lo avalan. Mal que mal más del 60% del comercio nacional se genera en regiones, demostrando una vez más que Santiago no es Chile.

 Por ello la importancia de agencias publicitarias que gestionan campañas en medios locales, como América Media, son tan importantes a nivel regional, comunal e incluso rural. Así lo cree Sebastian Beckmann, socio de la agencia que desde 2012 asesora a clientes y marcas para invertir su presupuesto de marketing en medios de carácter local. “Los diarios regionales reflejan la esencia, valores e identidad de las ciudades en las que se imprimen y circulan, aspecto que los diferencia de los periódicos que se reparten a nivel nacional. Son medios escritos por manos de vecinos, de gente que conoce mejor que nadie a su comunidad y que saben cómo informarla y entregarle contenidos relevantes”.

 La gestión de América Media fomenta la conexión y comunicación entre los dos actores de la misma escena: al cliente que necesita aumentar sus ventas y por tanto atraer al comprador local, y al medio de comunicación que transmite su mensaje al consumidor final. Buscan los medios más idóneos para impactar al público objetivo de una campaña porque conocen el perfil de cada medio de Arica a Punta Arenas. Además sus servicios incluyen el desarrollo de contenidos para apoyar las campañas dichas campañas, entregando de esta manera una gestión 360 para que las marcas lleguen a donde deben. También entrega asesorías comerciales y de contenidos a la red de medios locales que representan. “Los medios regionales tienen un desafío permanente, que es adaptarse constantemente a los cambios que suponen las nuevas formas de comunicar la publicidad de las marcas y a su vez a entregar un servicio eficiente para que la relación comercial continúe”, opina Beckmann.

 El desafío para los medios locales supone, por tanto, orientar sus esfuerzos no sólo en la producción y circulación de un diario sino en la entrega de un servicio de alto estándar para poder atraer a más avisadores. El marketing también lo deben hacer los medios. Así, cada medios podrá justificadamente preguntarles “¿y su marca cuándo?”.