• 25 de Abril

Sugeridos:


 

Jueves 11

V versión de artePuertoVaras

Este año, entre el 11 y el 15 de octubre, la propuesta curatorial, a cargo de la académica Beatriz Huidobro, se titula “Mujeres en el arte: miradas reflexivas”, y pretende abordar una temática actual generando una reflexión en torno a los cambios que están acaeciendo en nuestra sociedad. La artista homenajeada en esta ocasión será la pintora, grabadora y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Roser Bru.

Organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, por primera vez, la feria se llevará a cabo, de forma simultánea, en tres espacios diferentes de la ciudad. Si bien el punto neurálgico será el Kunstgarten –o Jardín de las Artes-, un antiguo parque en el centro de Puerto Varas, con vista panorámica al Lago Llanquihue, la Galería Bosque Nativo y el Centro de Arte Molino Machmar acogerán importantes exposiciones complementarias.

El Kunstgarten recibirá las obras de cerca de una veintena de artistas, colectivos y galerías de arte que, a través de diferentes técnicas, disciplinas y modalidades, exhibirán una selección de obras realizadas por creadoras mujeres, regionales y nacionales, en concordancia con la temática curatorial del evento. La inauguración está programada para hoy a las 12 horas.

Mientras, en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), se inaugurará la exposición “Mujer esencial”, que reunirá una selección de obras de la artista homenajeada Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. En torno a un discurso de género, esta muestra construye imágenes representando a la mujer mediante su biografía personal, utilizando como referente a diversos personajes femeninos de la historia.

 Por su parte, la Galería de Arte Bosque Nativo albergará la muestra “Estampa de mujer”, compuesta por una serie de grabados de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Exposición que pretende destacar la obra de mujeres cultoras del grabado en Chile, desde sus inicios en la década del 40 o 50, como Delia Del Carril, Matilde Pérez, Lea Kleiner, Dinora Doudtchitzky y Roser Bru. 

El evento además contempla una nutrida programación de charlas, conversatorios, talleres y ciclos de cine. Todas las actividades, a excepción del ciclo de cine, son gratuitas. Inscripción talleres y más información en www.artepuertovaras.cl

 

Fecha: Jueves 11 al Lunes 15 de octubre 2018

Horario: 11 a 20 h.

Entrada Liberada.

Direcciones

Kunstgarten: Pasaje Ricke s/n, Puerto Varas.

Centro de Arte Molino Machmar:  Avenida Gramado 1100, Puerto Varas.

Galería de Arte Bosque Nativo: Avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.

 

Viernes 12

Ciudades de la Patagonia argentina y chilena promoverán su oferta turística en Puerto Montt en Segunda Feria Internacional FIT 2018

La capital regional albergará la 2° edición de la Feria Internacional de Turismo de la Patagonia, que se realizará entre el 12 al 14 octubre. Autoridades realizaron el lanzamiento oficial del evento.

Un evento que reunirá a diversas empresas del área del turismo de Argentina y Chile para dar a conocer sus principales destinos, productos y servicios de manera conjunta, tratará la 2° edición de FIT Patagonia, que se desarrollará entre el 12 al 14 de octubre en Arena Puerto Montt.

Será una oportunidad para que las principales ciudades de la Zona Sur del país, como de las provincias trasandinas potencien sus mercados a través de su oferta turística. Para ello, se tiene contemplado una “Rueda de Negocios Binacional”, enfocado en profesionales y empresarios de la industria. Además, una serie de charlas, lanzamientos y clínicas de cocina destinadas a fortalecer la integración y generar una vitrina comercial para expositores.

Durante la jornada de este viernes, se realizarán actividades para tour operadores, empresarios del rubro turístico, universidades y académicas. Mientras que, sábado y domingo se abrirá al público con actividades, sorteos en vivo, degustaciones gastronómicas, cocina en vivo, folclore binaciones, entre otros.

A esta 2° edición del FIT Patagonia, han confirmado su asistencia las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Octay, Frutillar, Osorno, Puyehue, San Juan de la Costa, Valdivia, Pucón, Temuco y algunas comunas de la provincia de Chiloé por el lado nacional; sumado a la presencia de Neuquén, San Carlos de Bariloche, San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Puerto Madryn, Las Grutas, El Bolsón, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, El Calafate, entre otros por el lado argentino.

 

V Encuentro Coral La Cantata de los Oficios Teatro del Lago

Durante siete meses, 17 coros de la región de Los Lagos han participado del Programa de capacitación Puedes Cantar. Ellos han sido guiados por un equipo de profesores, bajo la dirección general de Quim Piqué, director de la Escuela Coral Teatro del Lago. Alrededor de 300 voces de niñas y niños de las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno y Quinchao, se unirán en la Cantata de los Oficios, primera CANTATA del sur de Chile, obra encargada especialmente por Teatro del Lago al compositor nacional Sebastián Errázuriz para este programa.

La Cantata de los Oficios se presentará en el marco del V Encuentro de Coros Escolares del programa Puedes Cantar. Este programa educativo nace en 2014, gracias al apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson, con el propósito de impulsar y fortalecer la actividad coral en la macro zona sur y la formación y perfeccionamiento de coros escolares, a través de nuestro programa de capacitaciones a directores de coros.

17 horas

 

Sábado 13

Concierto Orquesta Felmer Niklitschek en el CAMM

Este Sábado 13 de junio a las 11:30 hrs. la Orquesta Infantil del Colegio Felmer Niklitschek realizará un concierto en las dependencias del Centro de Artes Molino Machmar (CAMM).

En el marco de las actividades Sábados infantiles, el espectáculo musical ofrecerá un repertorio variado con piezas musicales Latinoamericanas arregladas para Orquesta Sinfónica. 

La orquesta Infantil del colegio se compone por músicos, alumnos y profesores de instrumentos, fue fundada hace 15 años por solicitud de Sor María Oliva con el fin de regalar la posibilidad de que niños y jóvenes del Colegio Felmer Niklitschek puedan vivir un aprendizaje musical que se sume a la experiencia académica.

Valor entrada general $1.500

 

El Ensamble Teatro del Lago invita a disfrutar del espíritu de París

Este 13 de octubre a las 19:00 horas, el Anfiteatro Lago Llanquihue de Teatro del Lago, se inundará del espíritu parisino con un concierto que invita al público a un recorrido por el París impresionista de fines del siglo XIX, ese que dialoga con la pintura y la literatura y que llega hasta la música. El repertorio que interpretará el Ensamble Teatro del Lago incluye a compositores como Claude Debussy, César Franck, Gabriel Fauré e Isaac Albéniz.

Este será un concierto inolvidable que invita a viajar y soñar hacia la identidad de un movimiento marcado por lo poético, lo indefinible y subjetivo.  Al finalizar el concierto el público podrá disfrutar de una selección de vinos, quesos y de una muestra pictóric