• 28 de Marzo

Sugeridos:

“Primer Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales. Foco: Organizaciones Productivas y Comunitarias”

22 de agosto género y organizaciones productivas, 23 de agosto: género y organizaciones comunitarias en horario de 08:30 a 13:30 hrs., Aula Magna UACh sede Puerto Montt. El seminario es...

22 de agosto género y organizaciones productivas, 23 de agosto: género y organizaciones comunitarias en horario de 08:30 a 13:30 hrs., Aula Magna UACh sede Puerto Montt. El seminario es gratuito, pero con inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.gle/7BUeTekGWaMfYRzE7

Con aportes del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, se realizará el Primer Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales.
 
Dicha actividad constituye un espacio de formación, discusión y reflexión acerca de las múltiples y transversales aristas que soporta la temática de género aplicada a diversos campos de las ciencias sociales. Este año el campo de aplicación concierne a las organizaciones tanto productivas como comunitarias. El seminario se desarrollará en 2 jornadas, cada una con expositores/as y audiencias afines a cada contexto organizacional.
 
En términos generales, las exposiciones tratan temáticas actuales y contingentes, pero de incipiente desarrollo en nuestro medio local, y, por tanto, de difícil acceso y escasa divulgación.
 
Durante el primer día (jueves 22 de agosto) dedicado a organizaciones productivas se abordará los siguientes temas: “La complejidad del género: aproximaciones a su estudio en el contexto de las organizaciones” (Ximena Oyarzún, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt), “Género, masculinidades y managerialismo” (Marcela Mandiola, Universidad Alberto Hurtado), “Deconstruyendo el privilegio: trabajando sesgos de género con hombres en organizaciones” (Mariana Gaba, Universidad Diego Portales), y “Construyendo equipos directivos balanceados” (María Elena Sanz, AES Gener/Promociona Chile).  
 
Las exposiciones del segundo día (viernes 23 de agosto) vinculan la temática de género con las organizaciones comunitarias:“Organizaciones generizadas: normatividades sexo-genéricas y cuerpos transgresores” (Karen Mardones, Universidad Austral de Chile, y Antonia Medina, Dirigente y activista Valdiversa), “Factores asociados a la participación de las mujeres en la comunidad: tiempos, espacios y simbólicas” (Soledad Martínez, Universidad del Bío-Bío), “Organizaciones sociales y comunitarias. Algunas experiencias situadas desde el feminismo y el género” (María Angélica Benavides, Universidad Andrés Bello y Universidad de Concepción), y “Mujeres, memoria y Derechos Humanos” (Irma Alvarado, Corporación Egaña 60).
 
Esta actividad se enfoca en profesionales egresados/as de las distintas carreras de la UACh, representantes de empresas privadas y representantes de organizaciones comunitarias (ONGs, Fundaciones, etc.) de la región de Los Lagos. 
 
Informaciones y consultas: seminariogenero@uach.cl, (56)(65) 2277153 ó 2255243