• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sede Puerto Montt se adjudicó tres proyectos de Vinculación con el medio financiados por UACh

Impacto dirigido a mejorar la calidad de vida de la comunidad regional.


Este año 2019, a través del concurso del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, se financiarán tres proyectos de la Sede Puerto Montt relacionados con las áreas de la Salud, Ingeniería y Psicología.

Se destaca en el proceso de elección, como cada año, entre otros aspectos, la integración de antecedentes del contexto local, la articulación con actores extrauniversitarios, y la experiencia de los equipos de trabajo

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier destacó que, “estamos muy contentos con la participación de nuestros académicos en estos tres proyectos que benefician de manera concreta a la comunidad del entorno. Cada año hay mayor interés de parte de nuestra comunidad universitaria por desarrollar iniciativas de Vinculación con el Medio, es así como uniendo voluntades y se posibilitan interesantes oportunidades para desarrollar iniciativas de gran impacto en la comunidad regional.”

El proyecto “Primer Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales Foco: Organizaciones Productivas y Comunitarias,” dirigido por Ximena del Pilar Oyarzún, académica del Instituto de Psicología, pretende aportar a la formación, el debate y la reflexión de la temática de género aplicada a diversos campos de las ciencias sociales, favoreciendo a la vez la consolidación de redes extra e intrauniversitarias, y la articulación entre docencia, investigación yvinculación con el medio. Para ello, cada año el Instituto de Psicología definirá un área específica de conocimiento o contexto de las ciencias sociales sobre la cual discutir y reflexionar en torno al género. La primera versión del seminario, que se realizará en el mes de agosto 2019 en dos jornadas, estará focalizada en las organizaciones productivas y comunitarias, una jornada para cada área temática. El seminario convocará una pluralidad de actores tanto en términos de expositores/as como de audiencias.

El proyecto Talleres UACh – Mustakis “Generando aprendizajes a través de la Robótica Educativa”, dirigido por Gabriela Manoli, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, tiene como objetivo fortalecer el trabajo que se viene realizando en los talleres de robótica educativa UACh-Mustakis de años anteriores, manteniendo la oferta de becas ofrecidas a la comunidad escolar durante el año 2018. 

El proyecto ya está en ejecución y beneficia a 101 niños, niñas y jóvenes en edad escolar de diferentes lugares de la región de Los Lagos, quienes asisten a 16 clases prácticas y teóricas en programación y robótica, a realizarse entre abril y noviembre, totalmente sin costo para los beneficiados.

Estos 101 alumnos son quienes participan del taller anual, que se realiza entre abril y noviembre. En junio se abre la convocatoria para el Campamento de invierno, a realizarse en las vacaciones. Gran parte del financiamiento adjudicado gracias al proyecto está enfocado en asistir en las competencias, la más próxima se realizará el 15 de junio en la Universidad Técnica Federico Santa María de Concepción.

Además, otros 26 alumnos participan del club de robótica y tiene como objetivo acercar a los alumnos que ya participaron del taller básico a una experiencia diferente, ya que la apuesta de este año es realizar proyectos con un enfoque artístico - tecnológico y participar en Competencias. El equipo de trabajo, está compuesto íntegramente por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, 6 mentores, de  últimos años de la carrera y 8 voluntarios.

Porque el SIDA, NO DA lo mismo. Formación de monitores estudiantiles para una educación sexual de pares, dirigido por la Dra. Patricia Águila, académica de la Escuela de Tecnología Médica. El objetivo del proyecto es formar monitores docentes y estudiantiles en el área de la educación sexual en el ámbito universitario y de enseñanza media, a través de la metodología de Taller, mediante charlas dictadas por profesionales especialistas en educación sexual de connotada trayectoria y la realización de actividades grupales que permitirán no sólo la integración de los contenidos, sino también reforzar las habilidades blandas necesarias para la interacción entre pares (estudiantes). Se abordarán temáticas relacionadas a la etiología, semiología y aspectos psicológicos de las infecciones de trasmisión sexual y VIH/SIDA. Así mismo se pretende difundir un material educativo innovador en formato Fanzine creado por el equipo anteriormente, que permita complementar y favorecer la cobertura y alcance en la población objetivo.