• 19 de Abril

Sugeridos:

1000 Científicos 1000 Aulas: Se invita a investigadores (as) a desarrollar Charlas Científicas para estudiantes de la región

El PAR Explora Los Lagos abrió convocatoria de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas de CONICYT. Quienes deseen participar pueden inscribir varias charlas, en distintas comunas y durante todo el año a través de una plataforma online.


“La ciencia en Chile se mantiene en círculos muy cerrados. Hay que abrir espacios para entregar el conocimiento y así nuestro país irá surgiendo. Se busca crecer en sociedad, romper prejuicios, resolver problemas, buscar la verdad de lo que está sucediendo. Para mi, la mayor satisfacción es poder enseñarles a los demás lo que uno aprende en el camino”, expresó comprometido con la divulgación y valoración científica el biólogo marino, Hugo Oyarzo, curador del Laboratorio Natural Pilauco, Facultad de Ciencias UACh, quién además se integró el 2018 a la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, impulsada por CONICYT a través de su Programa Explora.
  El joven de 32 años es uno de los investigadores que quiso compartir su experiencia el año pasado con estudiantes de la Escuela Rural San Pedro de la comuna de San Pablo y en la Escuela Rural de Manquemapu de la comuna de Purranque, a través de charlas inscritas en la plataforma tecnológica que dispone la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT, la cual vincula a comunidades educativas con científicos de todo el territorio nacional.
  El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, recientemente abrió la invitación a hombres y mujeres con grado de doctor y magíster; licenciados/as profesionales titulados/as y estudiantes de postgrado a sacar el conocimiento de las estanterías, laboratorios y cátedras magistrales, para compartir sus experiencias profesionales y laborales con escolares de enseñanza prebásica, básica y media. Las y los interesados deben haber realizado o estar desarrollando una investigación científica y/o tecnológica, con participación activa en proyectos o en el ámbito laboral en instituciones como universidades, centros e institutos de investigación, ONGs, centros tecnológicos, y otras entidades públicas y privadas.
  Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh, animó a las y los investigadores a vivir un momento inolvidable al interior del aula. “Se genera un espacio enriquecedor y de aprendizaje mutuo. La persona detrás del experto, da a conocer su expertise, pero también dialoga sobre las razones que lo instaron a desarrollar ciencia. Esto inspira a las futuras generaciones. A su vez, es necesario que la comunidad científica se empape de las distintas realidades que se viven en la zona y así también poder sacar un experiencia de vida”, argumentó Navarro en su llamado.
  "Esta instancia ofrece la oportunidad de comunicar de primera fuente la relevancia que tiene la ciencia para la sociedad, a través de la interacción entre los y las investigadores y las comunidades educativas, además de motivar a las y los estudiantes a cursar carreras en las cuáles se realicen investigaciones, ya sea en el área de las ciencias naturales, sociales y tecnología", destacó Verónica Píriz, encargada de Divulgación del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh.
  Quienes se motiven a ser parte de esta cruzada podrán compartir su conocimiento a través de presentaciones dinámicas, lúdicas y divertidas. Por ejemplo, Oyarzo, en el contexto de su visita a los colegios, detalló que acompañó su charla con réplicas arqueológicas y fósiles para explicar la importancia del cuidado patrimonial arqueo-paleontológico de la región de Los Lagos. “La idea es que ellos las tomen y puedan dimensionar la forma y el peso y que se puedan ir imaginando como era aquel periodo. Si se le niega la opción a los estudiantes de tomar un objeto o mostrarlo, ya se le está quitando la oportunidad de que ellos puedan observarlo desde su punto de vista”, fundamentó el investigador.
  Aquellos que quieran asumir el desafío pueden inscribir sus charlas temáticas durante todo el 2019 en la página https://servicios.conicyt.cl/web//1000c1000a/#/, según el área de especialidad, e indicando una breve descripción y disponibilidad de agenda. Mientras que el o la docente tiene la opción de escoger, durante el año, la charla que sea pertinente a las necesidades de su establecimiento educacional.