• 16 de Abril

Sugeridos:

145 Mil Beneficiarios del IPS ya pueden conocer en línea sus fechas de pago

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, y el director regional (s) del IPS, Pedro Campos, realizaron capacitación a adultos mayores para que conozcan, a trav&eac...

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, y el director regional (s) del IPS, Pedro Campos, realizaron capacitación a adultos mayores para que conozcan, a través de la plataforma ChileAtiende y de IPS en Línea, la facilidad del sistema y, así, cobrar sus beneficios sociales, evitando filas y trámites presenciales.


145 mil beneficiarias y beneficiarios de la región ya pueden conocer sus próximas fechas de pago a través de dispositivos tecnológicos. “En la web de ChileAtiende, la persona puede ingresar directamente en el buscador la frase ‘Fecha de pago’, en donde encontrará la ficha del trámite y accederá a la consulta”, informó el director (s) del IPS Los Lagos, Pedro Campos.

Entre los beneficios que se pueden consultar están la Pensión Básica Solidaria, el Subsidio Familiar, las pensiones de las ex Cajas de Previsión y otros que se pagan mensualmente por medio del IPS. Si la persona quiere saber mayores antecedentes de su beneficio, tales como el lugar de pago y el monto a recibir, deberá ingresar a IPSenLinea.cl, con su RUN y ClaveÚnica.

Así, más de dos millones de beneficiarios a nivel país y 145 mil en la Región de Los Lagos podrán conocer estos datos en línea. Además, a través de IPS en Línea ya se puede realizar el trámite del reconocimiento de cargas familiares, proceso que permite cobrar la Asignación Familiar. Los trabajadores también podrán descargar en línea la copia de resolución del reconocimiento de la carga, que habitualmente es requerido para otras diligencias relacionadas con la seguridad social.

Difusión

Con respecto a este tema, el seremi Mauro González y la jefatura del IPS encabezada por Pedro Campos, realizaron una capacitación a algunas usuarias para incentivar el uso del sistema. Una de las asistentes fue Edith Villarroel, de 65 años y exfuncionaria del servicio, donde estuvo casi 40 años.

Para el secretario ministerial, esta “es una oportunidad para incentivar la modernización del Estado, que impulsa el Presidente Sebastián Piñera. Todos estos trámites ya se pueden realizar con la Clave Única, la que también permite acceder a otros diversos servicios por Internet”.

“Antes era todo manual, todo escrito, con carpetas y las solicitudes se guardaban ahí, en archivadores. Yo entré en el año 80, donde se demoraba 60 o 90 días el trámite. Ahora todo es inmediato”, afirmó Edith. Graciela Zapata (62). En tanto, recomendó usar esta plataforma, aconsejando que “no tengan miedo, que se atrevan. Es muy sencillo”.

Las líneas de acción gubernamentales son claras: “Cero Papel”, “Cero Filas” y la nueva “Identidad Digital” —que hoy lo representa la ClaveÚnica—, que permitirá realizar más de 360 trámites desde cualquier dispositivo con acceso a internet y donde la institución tiene un rol fundamental, al garantizar en todas sus oficinas de la región la obtención de esta contraseña.