Regional

7 emprendimientos innovadores impulsan el turismo en Chiloé

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Vacaciones biocéntricas para compartir con comunidades locales y la recuperación de la navegación a vela son algunas de las ideas del programa “Desafío Chiloé, potenciando el turismo comunitario”. La iniciativa fue liderada por IncubatecUFRO con financiamiento de Corfo, con el objetivo de fortalecer el trabajo de emprendedores del sector y poner en valor las costumbres locales.

Desde recorrer los canales de Chiloé en una lancha a vela hasta turismo etnoecológico son parte de los siete emprendimientos ganadores del programa Desafío Chiloé, potenciando el turismo comunitario”. El proyecto, que inició en 2020, fue realizado por IncubatecUFRO -plataforma de apoyo al emprendimiento e innovación de la Universidad de La Frontera- y contó con recursos de Corfo, con el objetivo de apoyar a ideas, prototipos y emprendimientos del sector turismo en la Provincia de Chiloé, para generar beneficios socioeconómicos en los territorios o comunidades donde se desarrollan.

Así, el programa, que entregó un máximo de hasta 15 millones de pesos a cada emprendimiento para el desarrollo de productos, validación preliminar con potenciales usuarios, entre otros temas, concluyó el 12 de mayo con la presentación de las propuestas de los emprendedores ante operadores turísticos de la isla de Chiloé.

En ese sentido, el gerente de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes, detalló que el programa tuvo como “objetivo fortalecer a emprendedores que desarrollan experiencias innovadoras y de impacto comunitario en su territorio, agregando valor y componentes de identidad y tradición. Así, se trabajó un año en la incubación de las siete iniciativas ganadoras, de las más de 60 que postularon, pensando en las próximas vacaciones de invierno y principalmente en el verano de 2022”.

El proceso de incubación le permitió a cada iniciativa contar con acompañamiento y soporte técnico; asesoría financiera-contable; gestión del emprendimiento; desarrollo de modelo de negocios e impacto; difusión y acceso a redes; realización de actividades para lograr el inicio de ventas y participación en actividades masivas del ecosistema emprendedor.

Siete ideas turísticas innovadoras:

1.- Parque Mawünko: Turismo etnoecológico de base comunitaria

El proyecto busca ofrecer una experiencia turística etnoecológica en donde los visitantes puedan conectarse con la cosmovisión Williche y desde esa mirada realizar un recorrido por el Parque Mawünko.

Más información en: https://www.parquemawunko.cl/

2.- Vacaciones Biocéntricas

El emprendimiento entrega una experiencia turística socio-cultural, donde los visitantes compartirán con una comunidad rural durante cinco días. En ese tiempo, los turistas disfrutarán de comidas locales, aprenderán oficios y costumbres chilotas, participarán de baños de bosque -práctica espiritual para conectarse con la naturaleza-, danzas y uso hierbas medicinales, entre otras actividades.

Más información en: patiespi@gmail.com; arielwr@gmail.com

3.- Recuperación de la Navegación a Vela

La iniciativa, ubicada en Dalcahue, pretende ofrecer paquetes turísticos para que los visitantes puedan embarcarse en una travesía de entre tres a cinco días en una lancha a vela, recorriendo los canales de Chiloé y pernoctando en viviendas de familias ribereñas.

Más información en: suraustral@outlook.es

4.- Experiencia de Tradiciones Lemuyanas

Desde la Isla Lemuy el emprendimiento consiste en una ruta turística de experiencia, donde el visitante participa del proceso productivo y gastronómico de la papa nativa. El tour tiene una duración de tres a cuatro horas.

Más información en: turismoislalemuy@gmail.com

5.- Península de Rilan: Un Patrimonio por Descubrir

Experiencia turística, guiada por adultos mayores de sectores rurales de la comuna de Castro, que busca poner en valor el patrimonio local de la península de Rilán. Esta ruta contempla cinco lugares a visitar, en los cuales se realizarán diferentes actividades con cultores, artesanos y vecinos.

Más información en: oscarmendozza@gmail.com

6.- Rayen Pülli: Turismo Regenerativo a través de sus Experiencias Interactivas en Yurtas de Lemuy

Proyecto que pretende rescatar y poner en valor a un grupo de artesanas de la Isla Lemuy a través de talleres interactivos realizados por las propias trabajadoras. Como primera etapa, seis talentosas artesanas de la comunidad lemuyana enseñarán a los visitantes las técnicas tradicionales de dos oficios: lana chilota y fibra vegetal.

Más información en: n.englishteacher@gmail.com

7.- Trafkintu Pu Kimun Liukura

En Quellón, el emprendimiento aspira a potenciar la cultura ancestral del territorio del extremo sur de la isla de Chiloé, que cuenta con más de 6.000 años de historia. Para ello, se conectará a los visitantes, durante dos días y una noche, con toda los conocimientos Chono-Williche.

Más información en: kellonindomito@gmail.com