• 16 de Abril

Sugeridos:


Durante este fin de semana se llevó a cabo el octavo procuramiento y donación de órganos en el Hospital Puerto Montt (HPM) en lo que va de 2020, con lo cual se ha beneficiado a pacientes con prioridad nacional y más del 70% de ellos beneficiarios del sistema público.

La coordinación de los servicios clínicos involucrados logró mantener los operativos, a pesar de la pandemia por coronavirus. Es así como a noviembre de 2020 en el HPM ya se han realizado ocho procuramientos multiorgánicos, y el último correspondió a un procuramiento renal y hepático, mientras que durante todo el 2019 se concretaron cinco donantes efectivos.

El Dr. Alfonso Oropesa, jefe de la Unidad de Procuramiento del HPM, detalló que el octavo procuramiento de órganos en el hospital constituye un hito muy importante en la zona. “Nunca habíamos procurado tantos órganos, lo cual responde fundamentalmente a, en primer lugar, la generosidad de la familia de los pacientes que donaron sus órganos una vez fallecidos. También al trabajo súper metódico del equipo de Procuramiento, y también al apoyo decidido y tangible de los directivos del hospital y del Servicio de Salud del Reloncaví para apoyar la labor que estamos desarrollando”.

Este 2020 prácticamente todos los procuramientos se han hecho en pandemia, a excepción de dos realizados en el verano. “Básicamente el sistema sigue siendo el mismo, con la vigilancia activa por parte del equipo de Procuramiento de los posibles donantes y también la notificación de las unidades críticas, como la Unidad de Emergencia y UPC (Unidad de Paciente Crítico), de los pacientes que cumplen con los requisitos para seguimiento de posible donante. Y, luego de eso, una vez diagnosticada la muerte cerebral se ha coordinado con la Coordinación Nacional desde Santiago y han venido equipos al procuramiento de órganos”, comentó el Dr. Oropesa.

 

Prioridad nacional

La enfermera coordinadora local de Procuramiento del HPM, Sara Hernández Navarro, recordó que están a cargo de la vigilancia activa de todos los pacientes que ingresan a centro asistencial por causas neurológicas graves. “En este minuto llevamos ocho donantes efectivos; personas que figuraban como donantes en el Registro Civil y que cumplieron con más de los 30 requisitos para poder serlo. En la actualidad, el cambio de legislación describe que ‘la familia deberá respetar la voluntad’. Esta ley no desprotege a aquellos que no quieren ser donantes”, añadió.

Lo que significa que aquellas personas que no quieren serlo, deben realizar un documento notarial para ser ingresados al Registro Nacional de No Donantes. Llegado el momento, después de haber realizado todo el esfuerzo terapéutico para restituir la salud de estas personas hacemos la consulta al Registro Civil, verificando la voluntad en vida de la persona. Una vez certificada la muerte cerebral se realiza la comunicación de donación a los familiares”, detalló Sara Hernández.

Recordó que a la fecha son ocho los donantes efectivos que han permitido procuramiento renal, hepático, córneas y este año se optó, al primer donante pulmonar. Que es un desafío bastante grande, ya que cuando se activa un donante se exige prácticamente a todas las unidades de apoyo del hospital, con tiempos de respuesta muy acotados y eso es lo que nos ha permitido obtener estas cifras.

También debemos mencionar que ha habido siete donantes, cuyas familias no han ratificado su voluntad”, concluyó la enfermera coordinadora de Procuramiento.

En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes a menos que -en vida- se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413). Para mayor información se puede revisar el portal Yo Dono Vida del Ministerio de Salud, y escribir al correo: procuramientohpm@ssdr.gob.cl.