• 19 de Abril

Sugeridos:

A pocos días de Semana Santa: Autoridades regionales llamaron a consumir mariscos exigiendo certificación sanitaria

El 80% de los mariscos que se consumen en el país, provienen de la región de Los Lagos, por eso se han activado una serie de fiscalizaciones en puertos, mercados y barreras sanitarias.


Con un llamado a “consumir mariscos exigiendo las certificaciones emitidas por la Seremi de Salud que acreditan la seguridad de estos productos”, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente, Harry Jürgensen realizaron una fiscalización en el Mercado Presidente Ibáñez, acciones enmarcadas en el Plan Semana Santa.  

La actividad contó con la presencia de fiscalizadores de Sernapesca y la Autoridad Sanitaria, quienes verificaron la cadena de frío, la certificación donde se señala el lugar de origen de la extracción de los mariscos y el respectivo análisis por parte de los laboratorios de la Seremi de Salud. 

El Intendente Regional, Harry Jürgensen informó que, “existen productos totalmente certificados que provienen de zonas libres, que no hay ningún riesgo de consumirlos. Entonces estamos frente a la Semana Santa y la demanda crece en este periodo, y el llamado a los consumidores es que consuman pero consuman seguro. Compre ahí donde está certificado el local. El producto tiene trazabilidad, se sabe de dónde viene y por lo mismo es que ese proceso tiene que certificarse y la gente debe verificar aquello antes de consumir".

En tanto la Seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó el trabajo que está desplegando la institución de salud en el Plan Semana Santa, “hemos estado encima para todo el control que se necesita desde el desembarco, el traslado, la revisión y después la certificación que esos mariscos son libres de la toxina. Por esta razón en cada punto de venta le pedimos a los consumidores que exijan la solicitud de la certificación emitida por Seremi de Salud lo cual le garantizará que los productos son libres de la toxina y les entrega la seguridad para poder consumirlos”, mencionó la autoridad de salud regional.

Por su parte el Director de Sernapesca, Eduardo Aguilera, informó que “se han reforzado los controles por la presencia de marea roja. Hemos tenido coordinación con Carabineros como con la Armada para tener varios puntos de control tanto carretero como en puntos de desembarque y prevenir que haya distribución de recursos con marea roja”, explicó.

De acuerdo a la información emitida por la institución de salud, durante el periodo de Semana Santa se han realizado 28 decomisos, de los cuales 17 corresponden a Quellón, 9 a Castro y 2 provenientes de Calbuco.