Regional

Abierta postulación al Subsidio Habitacional para la Clase Media

El Heraldo Austral

Para las familias interesadas en postular, es importante recalcar que este proceso se realizará 100% online debido a la contingencia sanitaria.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer los detalles para un nuevo proceso de postulación al Subsidio Clase Media (DS1). Trámite que, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, será 100% online y con asistencia telefónica para las familias que así lo requieran.

Este segundo llamado DS1 para el 2020 está compuesto por tres tipos de postulación con diferentes fechas: 17 de noviembre, 19 de noviembre y 23 de noviembre. Todos terminan su proceso el 4 de diciembre. La primera fecha será para los postulantes del llamado anterior, quienes podrán aprobar la propuesta de postulación automática en www.minvuconecta.cl; mientras que el 19 de noviembre será el turno de quienes realicen el trámite por primera vez; finalmente el 23 se abrirá el proceso para los postulantes a construcción en sitio propio, o quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional.

El Ministro Ward explicó la importancia que tiene este beneficio –sobre todo- para las familias de clase media que buscan adquirir una primera vivienda "todo este proceso se realiza 100% online. Es muy importante que las personas comprendan que no es necesario hacer ninguna fila, ni asistir a ninguna repartición pública. Todo se puede hacer a través de www.minvu.cl” y agregó que, "Si las personas que están postulando tienen o no un crédito preaprobado, quédense tranquilos, ese requisito se eliminó. Además, se entregará un puntaje adicional para las personas que han postulado antes y fueron rechazadas. Esperamos el próximo año hacer más llamados, tendremos un presupuesto más interesante si es aprobado esta semana en el Congreso, cercano al 22%, y eso va a hacer que los beneficios se incrementen y podamos ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Jorge Guevara, valoró este nuevo llamado al Subsidio de Clase Media, “pues nos importa que todas las personas que quieran acceder a la vivienda propia, puedan hacerlo, y por supuesto, dentro de ese grupo están las familias de clase media, gente que con esfuerzo puede juntar sus ahorros, pero que no les alcanza para totalizar las U.F. necesarias para adquirir la vivienda. Son familias que sí pueden acceder a un crédito o de alguna manera, juntan un monto cercano al valor de la vivienda, pero que deben acceder a una ayuda económica para finalizar la compra de la casa o departamento”.

El subsidio aplica para la adquisición de una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF) o para construir una vivienda en un sitio de su propiedad. Las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio.