• 20 de Abril

Sugeridos:

Actividad permitió también trasladar carga real de ONEMI hacia lugares aislados: Fuerza Aérea realizó simulacro de emergencia en la región de Los Lagos

Ejercicio tuvo como objetivo mantener entrenado al personal que se debe desplegar ante una catástrofe natural en la zona.


Desde el martes 22 y hasta el jueves 24 de noviembre, la Fuerza Aérea de Chile, a través de los medios de la IIIª Brigada Aérea, ejecutó un ejercicio en conjunto con la V° Zona Naval de la Armada y el Regimiento N° 12 “Sangra” del Ejército, con el propósito de simular una catástrofe natural con énfasis en el sector cordillerano de Cochamó. Lo anterior, con el propósito de mantener el alistamiento operativo de los efectivos que deben desplegarse para prestar ayuda ante una eventualidad de estas características, además de evaluar las coordinaciones necesarias que se deben efectuar con diferentes organismos públicos y privados en materia logística.

El Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, en la revista de inspección que realizó en terreno, explicó que es fundamental para los efectivos que están bajo su mando mantener y reforzar el alistamiento operativo en este tipo de escenarios, especialmente en el caso de que el Ejecutivo decretase Estado de Excepción Constitucional. “Este es el segundo ejercicio de estas características que realizamos este año. El primero, nos entregó luces de cómo estábamos operando, considerando que esta Brigada Aérea tiene mucha experiencia en este tipo de misiones. En esta ocasión, estamos mejorando nuestros procedimientos y alineando también una estrategia de trabajo conjunto con el Ejército y la Armada, lo cual fortalece, sin duda alguna, el sistema de protección civil de nuestra Región”, explicó.

Es importante destacar que este simulacro también permitió realizar una serie de traslados de carga reales hacia la alta cordillera, mediante el empleo de aviones DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 5, los cuales movilizaron cerca de una tonelada de alimento y forraje para animales hacia Paso El León y sectores aledaños. Carga que se suma a las casi 40 toneladas gestionadas por ONEMI Los Lagos trasladadas durante la época estival en apoyo a los lugareños, que debieron enfrentar las inclemencias del clima este año. Además, se materializó un traslado de médicos y especialistas de la salud de la Dirección de Salud Municipal de Cochamó hasta Paso El León, quienes llegaron hasta el lugar a bordo de un helicóptero Bell 412 con tal de materializar una ronda médica.