• 29 de Marzo

Sugeridos:


Con hermosas cuecas y bailes, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el Coordinador del SENAMA, Mauricio Aroca compartieron grato momento con Adultos Mayores residentes del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en Alerce, comuna de Puerto Montt. Con el objetivo de conmemorar el “Mes de Los Grandes” se realizarán diferentes actividades reconociendo y destacando el aporte, y experiencia de todos los adultos mayores de la región de Los Lagos.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürguensen en la ocasión indicó “no hay duda que estos establecimientos de larga estadía del adulto mayor, son una muy buena solución para tantos casos que hay en el país y en nuestra región, de adultos mayores que han sido de alguna forma rechazados por su familias. Ahí los atienden, con cariño y dedicación, prácticamente en  el ELEAM de Alerce hay tantos adultos mayores como personas que los atienden, en estos adultos mayores se da la condición de que efectivamente sean adultos mejores, porque se han sacado de una condición de vida muy mala y ahora están siendo atendidos con recursos del Estado prácticamente durante todo el resto de sus vidas. Es interesante pensar en que habría que replicar establecimientos similares en nuestra región y en otras ciudades, pienso en Osorno, pienso en Castro por ejemplo debería ser un programa que vamos a intentar levantar durante los próximos meses”.

La visita de las autoridades al ELEAM, además de compartir un instante con los adultos mayores que viven en el establecimiento, tenía por objetivo saludar especialmente a dos adultos mayores. Uno es Don José Barría Vera, quien con fecha 30 de septiembre cumplió los 100 años de edad. En la oportunidad las autoridades realizaron un reconocimiento y entregaron un presente. Antes de ingresar al ELEAM, Don José se encontraba en situación de abandono y vulnerabilidad social. Hace menos de un mes se incorporó como residente permanente al ELEAM, hoy recibe todo tipo de cuidado y atención necesaria para poder brindarle una mejor calidad de vida.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said durante su visita comentó “Quisimos visitar hoy a todos los adultos mayores que se encuentran en el ELEAM de Alerce, es un recinto donde existe adultos mayores en su mayoría en un estado dependencia y que ciertamente es importante para nosotros saber las condiciones en que ellos están, acompañarlos, visualizar también  el gran trabajo que se hace ahí. Importante destacar, que nosotros  como región de Los Lagos tenemos hoy este dispositivo, otras regiones del país no cuentan con él y es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera llegar alcanzar que cada región del país tenga un establecimiento similar. Hoy día el proyecto además no va en la línea de generar más de estos recintos si no que generar centros días y también fortalecer, por cierto, el trabajo de las familias, el compromiso de las familias que no es reemplazable por ninguna institución, no es tampoco reemplazable por parte del estado, el amor el afecto solo pueden venir de las familias, de los hijos, esperamos también que sea ciertamente lo que alcancemos para impactar los corazones de esas familias que hoy tiene adultos mayores en estos centros para que los visiten”.