Regional

Adultos mayores de la región de Los Lagos ya pueden postular a fondo con más de 200 millones de pesos para financiar sus proyectos

El Heraldo Austral

Viajes de turismo, actividades productivas, compra de equipamiento, entre otros, son parte de los proyectos que las personas mayores pueden postular hasta el 30 de abril para recibir financiamiento.

Contar con adultos mayores más activos, integrados y con espacios de participación es uno de los desafíos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Por tal motivo en el Condominio de Viviendas Tuteladas de Puerto Montt, se realizó la actividad de lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020 que para este año cuenta con más $200 millones de pesos a nivel regional para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores que cuentan con personalidad jurídica. De esta forma, las iniciativas a presentar pueden corresponder a cualquiera de las siete tipologías, entre las que destacan alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento, viajes turísticos, entre otros.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber quien durante el encuentro indicó “lo que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el envejecimiento positivo, por tanto esta línea de proyectos apoya y respaldan estas iniciativas, que proyectos por ejemplo, a los adultos mayores les gusta viajar y que menos si han trabajo toda su vida, es el tiempo de disfrutar, esa es la mayor línea de proyectos que se presentan año a año pero hoy existe una particularidad en nuestra región y que se agradece, adulto mayores también solidarios entre ellos, se están postulando proyectos en la línea de voluntariado, donde van a ir en ayuda de otro adultos mayores, quiero destacar ese trabajo. El monto del fondo para este año es de $206 millones de pesos para toda la región alcanzando las cuatro provincias que es lo más importante”.

De acuerdo a los datos de SENAMA, en la Región Los Lagos existen 846 aproximadamente organizaciones de personas mayores con personalidad jurídica que han postulado al Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea de proyectos Autogestionados.

La Señora Maria Suárez, quien vive en las viviendas tuteladas y el año pasado se adjudicó el fondo entregó su testimonio “todos los viajes que hemos tenido y todo lo que hemos adquirido, por ejemplo, utensilios de la cocina, equipamiento de casa, este año viajaremos, etc. Esto para mí es un regalo de Dios, tenemos una espiritualidad muy grande y estar activos. Quiero agradecer a todos”.

El coordinador regional de SENAMA, Mauricio Aroca Molleda estacó que “Con estos recursos que están disponibles para las organizaciones de mayores se harán realidad muchas de las ideas y proyectos que quedan postergados debido a la falta de recursos. Lo más importante es que son las propias organizaciones de mayores las protagonistas, quienes se reúnen y organizan para concretar estas ideas. Eso nos demuestra que las personas mayores siguen activas y requieren de mayores espacios de participación e integración en la sociedad”.

Las postulaciones se pueden realizar hasta las 13:30 horas del próximo 30 de abril en la oficina regional de SENAMA ubicada en Madre Paulina# 349, Puerto Montt o bien a través de la plataforma disponible en www.senama.gob.cl donde también encontrarán todos los detalles del fondo.