• 16 de Abril

Sugeridos:

Agricultura define cinco ejes de trabajo al 2022

Seremi de la cartera establece que el mejoramiento de la competitividad de la producción alimentaria será una prioridad en este periodo, con énfasis en la optimización de p...

Seremi de la cartera establece que el mejoramiento de la competitividad de la producción alimentaria será una prioridad en este periodo, con énfasis en la optimización de praderas, riego y la valorización de productos típicos y áreas protegidas.


Mejoramiento de praderas para la producción alimentaria, la expansión de sistemas de riego, una alianza entre el sector agrícola y acuícola, así como la valorización de los productos agropecuarios típicos y parques nacionales son los principales ejes de trabajo que contempla el plan de acción regional al 2022 en la Región de Los Lagos.

Un plan que el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló apunta “a mejorar la competitividad en áreas que son clave para la economía regional, como la producción de alimentos y el turismo. “Estos cinco ejes prioritarios son la focalización que hacemos como Región de Los Lagos de los lineamientos nacionales del Ministerio de Agricultura que buscan un mayor desarrollo y calidad de vida para quienes viven o trabajan en el campo”, sostuvo la autoridad regional.

 

ALIMENTACIÓN

En esa línea y tras el lanzamiento del Plan Regional que realizó el Presidente Sebastián Piñera en febrero pasado, se trabajará en la recuperación de 33 mil 750 hectáreas anuales de suelos desagrados, con ello se busca recobrar 135 mil hectáreas al año 2022, considerando la importancia que tiene la optimización de praderas en la producción pecuaria y en el propósito de incrementar la capacidad productiva del territorio. Lo anterior, se ejecutará 2con un presupuesto que asciende a los 22 mil millones de pesos. Una apuesta que busca mejorar los rendimientos en las principales actividades de producción de carne y lácteos.

A ello, se suma la ampliación de la cobertura de riego a través de un convenio que permita intervenir 4 mil 500 hectáreas en cuatro años, con énfasis en el desarrollo de frutales, praderas y el cultivo de hortalizas. Un programa cuya inversión total alcanzará los 11 mil 500 millones de pesos en este periodo.

Otro énfasis estará en el desarrollo de un plan tecnológico que busca resolver las brechas  que existen en la industria agrícola para generar una oferta con valor asociada a la nutrición de peces,  el propósito es producir al menos 70 mil hectáreas de cultivo de oleaginosas y gramíneas para la alimentación sustentable de salmones.

 

TURISMO Y COMPETITIVIDAD

En este periodo, además, se espera conseguir sellos de origen para el “Novillo de Osorno”, el “Cordero Costeño” y la “Leche de la Región de Los Lagos”, así como en la valorización de los productos silvoagropecuarios típicos de Chiloé y Palena, los cuales se pueden vincular a la producción gastronómica y circuitos turísticos dándole un valor agregado en torno al conocimiento y consumo de alimentos locales.

Por otra parte, se ejecutarán iniciativas que buscan optimizar las condiciones de las áreas silvestres protegidas, como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que recibe anualmente más de 600 mil visitantes. Se trabajará en mejorar el estándar de acceso a los miradores de los Saltos del Petrohué, un plan de ordenamiento que considera la construcción de un centro de Información Ambiental, una marina, camping y otras dependencias.

Igualmente, se proyecta la extensión de los senderos del sector Laguna Verde, lugar con un aumento creciente de visitantes, así como la ampliación de la zona de estacionamientos, como también la reposición de pasarelas en el Parque Nacional Chiloé y la construcción de infraestructura relevante en el Parque Nacional Alerce Andino, específicamente para el Sector Chaicas, donde se busca convertir a esta unidad en la puerta norte de la Ruta de Los Parques.