• 25 de Abril

Sugeridos:


Los dos proyectos de reducción de jornada laboral actualmente en discusión, generan más dudas que certezas en los distintos sectores productivos sin dejar indiferente al sector agrícola.

La asociación gremial Agrollanquihue, representada por su presidente Eduardo Schwerter, se pronunció ante estos proyectos, señalando que se pretende modificar la normativa laboral nacional cuya discusión no ha considerado la realidad del sector agropecuario, y en particular el sector lechero, el cual no puede ser excluido.

"Nos preocupa que no se piense en el efecto sobre un sector que tiene que lidiar con fenómenos biológicos y climáticos, que no responden a horarios rígidos" señaló Schwerter.

"En ésta ocasión, lamentablemente, estamos nuevamente advirtiendo que el sector agropecuario nacional, responsable de producir los alimentos para todos nosotros, pagará las consecuencias de una normativa laboral más bien citadina, inconsulta, que no recoge las particularidades de un sector tan dinámico y expuesto a condiciones inmanejables, me refiero a clima, épocas de cosecha, épocas de parto y otras", indicó el dirigente.

Para el gremio, es indispensable, antes de continuar con la tramitación legislativa, efectuar un riguroso análisis, a través de estudios pertinentes, sobre los efectos que estas iniciativas podrían generar en el ámbito laboral agrícola , teniendo presente que la gran mayoría de las empresas, son pymes.