• 18 de Abril

Sugeridos:


Gracias al trabajo coordinado entre la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, el Hospital Puerto Montt (HPM) y Fundación Gantz, se logró llevar a cabo un operativo de cirugía plástica entre el 6 y el 8 de noviembre, realizando más de 30 evaluaciones de pacientes en policlínico y 14 cirugías en pacientes que se encontraban en lista de espera.

El operativo implicó el traslado de un equipo médico y profesional de siete personas, desde la región Metropolitana. En el operativo se trataron pacientes con fisuras labiopalatinas y secuelas de estas, además de secuelas de traumas y otras alteraciones faciales.

Además, se realizaron actividades de docencia en el manejo de cicatrices faciales a cargo de la Kinesióloga de la Fundación Gantz para el personal del HPM.

Dr. Carlos Giugliano, director médico de la Fundación Gantz, manifestó que “es una iniciativa que nace aproximadamente desde hace 14 años. Esto de manera de atender a los pacientes, hacer el diagnóstico y planificar su rehabilitación y la reparación de sus problemas”.

“Acudimos a realizar las cirugías, pero son muchos los tratamientos que se hacen permanentemente durante el año con ortodoncia, odontopediatría, fonoaudiología, cirugía maxilofacial, kinesiologia y otorrinolaringologia. El tratamiento y rehabilitación del fisurado, es un tratamiento de largo plazo que dura muchos años en cada paciente, desde que nace hasta que es adolescente”, añadió el Dr. Giugliano.

En esta oportunidad participaron cuatro cirujanos de la Fundación Gantz, un anestesista, una kinesióloga experta en rehabilitación de cicatrices y además una funcionaria auxiliar de anestesia especializada.

La Dra. Andrea Schwaner, cirujano pediátrico del HPM detalló que “en este operativo se realizaron cirugías complejas técnicamente, trabajando a doble pabellón en jornadas extensas de más de 14 horas por día, lo cual es un trabajo agotador pero muy reconfortante para todo el equipo quirúrgico. Este trabajo requirió muchos meses de planificación y preparación para que los pacientes lleguen en condiciones adecuadas a su cirugía”, comentó.

Adelantó que “estamos en desarrollo de un convenio entre Fundación Gantz y Servicio de Salud del Reloncaví, lo que permitirá resolver casos complejos de forma más frecuente durante el año en nuestro hospital”.

Testimonios

Maciel Tapia, proveniente de Puerto Varas y madre de uno de los pacientes que se vio beneficiado por el operativo es parte de la Agrupación de Padres de Niños con Fisura ya desde prácticamente la fundación, “y tengo a mi hijo que ahora tiene 15 años que ha tenido varias operaciones en beneficio de su recuperación”.

“Es como la ansiedad de todo el proceso porque uno sabe que esto dura años. Entonces, prácticamente estar llegando a esta instancia es una alegría enorme. Sería ideal que pudiéramos contar con este excelente equipo médico acá, o que se pudieran realizar estos operativos mucho más seguido. Obviamente a nosotros como agrupación el hacerlo una vez al año es un gran logro, pero obviamente si tuviéramos el apoyo directo de otras instituciones se podría hacer muchas más veces”, manifestó Maciel Tapia.

Cristina Serón Cárdenas, también madre de una de las pacientes quien viene de Carelmapu, comentó que se encuentran en sus últimas intervenciones. “Nosotros ya estamos acostumbrados a esto porque ya mi hija tiene 24 años, y ya es como su décima operación. Se supone que esta es la última operación que le hacen a ella, ojalá sea la última, porque es un retoque no más, lo menor”.

Respecto de los traslados y contar con un equipo local, la señora Cristina añadió que, “sería lo ideal porque, aparte del gasto no toda la gente somos de Puerto Montt sino que de distintas localidades y sería una tremenda ayuda para muchos niños. Sobre todo para los que están recién empezando sus tratamientos, porque esto es una carrera que son años.

“O sea, imagínese que la Valentina a los cinco meses fue su primera operación y tiene 24 años y está ya en su última operación, gracias a Dios”, concluyó Cristina Serón.