Regional

Aguinaldo de Fiestas Patrias: cerca de 70 mil pensionados serán beneficiados en la región de Los Lagos

El Heraldo Austral

A partir de este 1 de septiembre cerca de 70 mil pensionados y pensionadas de la región de los Lagos comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias que haciende a $20.624 pesos por pensionado, y se incrementa en $10.581 por cada carga familiar acreditada.

Durante el mes de septiembre es tradicional, dentro de las tareas que desempeña el Instituto de Previsión Social (IPS), el pago del “Aguinaldo de Fiestas Patrias”, que se incluye en la liquidación de pago de septiembre. Al respecto en un punto de prensa realizado en el Centro Administrativo Regional, el Gobernador, Patricio Vallespín señaló que “muchas familias esperan este beneficio que se paga en este momento del año a todos los pensionados que cumplen los requisitos establecidos en la ley. Tienen derecho a este beneficio, además de los pensionados del IPS Dipreca y Capredena, muchos pensionados del sistema de AFP. Agradezco que tanto del Ministerio del Trabajo como del IPS hagamos estas cosas juntos porque el Gobernador Regional trabaja con todos los actores”.

En tanto el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, explicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destinado un esfuerzo importante a nivel nacional y en el caso de la región de Los Lagos se desembolsarán alrededor de mil 500 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica. Esta es un aporte para que las familias puedan celebrar con su entorno más cercano y siempre adoptando las medidas sanitarias para continuar con la disminución de casos que se destacan en estos últimos días en la zona.”

"Para nosotros es una gran noticia en especial pensando en nuestros adultos mayores, que la han pasado tan mal tras el confinamiento. Es por eso por lo que estamos acá para anunciar el pago de los aguinaldos que beneficiará acerca de 70 mil personas en la región de Los Lagos. El monto del aguinaldo es de $20.624 por pensionado y podrá incrementarse en $10.581 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2021", manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

“El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, lo mismo ocurre en el caso de los pagos en zonas rurales” señaló Dalmiro Yáñez, Director Regional del IPS-ChileAtiende en Los Lagos.

Es importante destacar que el aguinaldo se entrega a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 y del Sistema de AFP, pero en este último caso sólo si tienen pensión mínima con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

Para obtener mayores antecedentes, las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.