• 28 de Marzo

Sugeridos:


Recientemente la Armada de Chile, llevó a cabo una amplia fiscalización en áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva, áreas de responsabilidad y áreas protegidas, esto en parte de la jurisdicción de la Quinta Zona Naval entre el 14 de abril al 03 de mayo.

Respecto a esta acción el Comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler indicó que “las Operaciones de Fiscalización pesquera Oceánica bajo normas internacionales buscan comprobar  el efectivo cumplimiento  de las medidas de conservación de convenios al cual estamos suscritos como país. Implican un gran esfuerzo institucional tanto del personal como material,  en donde destaca la polivalencia de los medios tanto navales como marítimos empleados”.

En tanto el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Christian Cardemil entregó los detalles del amplio trabajo de fiscalización que abarcó un total de 6.099 kilómetros navegados,  con 3.596 kilómetros de patrullaje Oceánico en el cual se controlaron un total de 76 navíos, (70 buques nacionales y 6 extranjeros), que arrojó la incautación de 3.800 kilos de recurso Erizo.

En relación a las tareas de fiscalización en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval el Comandante de la Fragata “Blanco” Capitán de Fragata, Julián Maldonado, precisó  que “en esta oportunidad los buques extranjeros que nosotros fiscalizamos en altamar se encontraban operando legalmente. No encontramos actividad de pesca ilegal. Sin embargo es muy importante el efecto que genera en un buque extranjero que esta pescando a 500 kilómetros de costa que vea un buque de guerra y un helicóptero que están haciendo presencia en aguas y que están controlando lo que ellos hacen. Eso genera un mensaje, mientras estén operando bajo la norma no hay problema”.

Por su lado,  el Director Regional de Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera añadió que este tipo de operativos “da cuenta de la coordinación que existe dentro de los distintos organismos del Estado para hacer cumplir los tratados internacionales y también para la protección de los recursos pesqueros del país”.

Esta Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica contó con el apoyo de la Fragata FF-15 “Almirante Blanco Encalada” con puerto base en Valparaíso y con la participación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), así como con  los Patrulleros de Servicios Generales “Micalvi” y “Ortiz” así como los medios aeronavales, avión P68 “Observer 2” y el helicóptero HH- 65“Dauphin” todos medios  dependientes de la Quinta Zona Naval.