• 26 de Abril

Sugeridos:

Artesanas de Hualaihué y Caleta Gutiérrez fueron capacitadas por Fundación Artesanías de Chile y Subsecretaría Del Trabajo

Son 200 los y las artesanas que cada año Fundación Artesanías de Chile capacita gracias al programa Proartesano que ejecuta junto a Subsecretaría del Trabajo: “Mejora...

Son 200 los y las artesanas que cada año Fundación Artesanías de Chile capacita gracias al programa Proartesano que ejecuta junto a Subsecretaría del Trabajo: “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales”, que tiene como objetivo entregar herramientas que permitan incrementar la inserción comercial de las piezas desarrolladas por las y los artesanos y así generar ingresos que logren mejorar la economía de sus hogares


Si bien la pandemia generada por el Covid-19 significó mayores dificultades para llevar a cabo las capacitaciones Proartesano que Fundación Artesanías de Chile realiza junto a la Subsecretaría del Trabajo a artesanas y artesanos del país desde 2013, el equipo logró adaptar el programa de capacitaciones en formato que combinara la capacitación online con las mínimas visitas presenciales que se lograron realizar. Mediante videoconferencias y entrega de material, se consiguió continuar con este proceso tan relevante para el desarrollo de ellos.

Este fue el caso del grupo de 12 artesanas de diferentes territorios de la comuna de Hualaihué interesadas en continuar las capacitaciones en curtido de cuero ovino que ya habían recibido en 2017 y 2019 través del programa Patagonia Verde. El equipo de  Proartesano realizó en 2020 un diagnóstico al grupo en modalidad a distancia y un estudio técnico en terreno, para diseñar los objetivos y contenidos de los módulos productivos de la capacitación que se realizará durante 3 años.

Se planificó una capacitación presencial de 100 horas de duración, con un énfasis principal en el mejoramiento técnico del proceso de curtido, la cual estuvo a cargo del destacado talabartero y curtidor Daniel Vicencio. Sumado a este módulo también se realizaron módulos de cultura e identidad y otro de asociatividad para afianzar la agrupación. Además, como actividad de intermediación se realizó un conversatorio en diciembre en Hornopirén bajo el nombre: “Productos con valor agregado y experiencias de comercialización de artesanía”. Todas las artesanas aprobaron la capacitación y desde la fundación destacaron el alto nivel de participación y compromiso de las artesanas con las diferentes actividades.

Capacitaciones en Caleta Gutiérrez

Durante el  2020 se realizó la asistencia técnica a la agrupación Vista al Mar de Caleta Gutiérrez, conformada por 13 artesanas tejedoras de la carretera austral. Esta agrupación comenzó su participación en el programa Proartesano el 2018 y continuó el 2019 sumando 200 horas de capacitación. Durante el 2020 continuaron el proceso con una asistencia técnica de 50 horas de duración. Si bien la situación de pandemia obligó a adaptar las metodologías y plazos de trabajo planificados en un inicio, se logró realizar el 100% de las actividades planificadas y alcanzar los objetivos propuestos para esta etapa.

Desde la fundación destacaron la capacidad de adaptación y el compromiso de cada una de las artesanas, especialmente para aprender la modalidad online como forma de capacitación y comunicación, totalmente desconocida para todas, y la que fue posible desarrollar gracias al apoyo de hijas y nietas con mayor nivel de manejo de redes sociales y conexión a internet.