• 24 de Abril

Sugeridos:


En concordancia con una estrategia de articulación de la agenda de proyectos 2019 para la industria de los mitílidos, investigadores que integran el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología (C y T) del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), definieron una serie de acciones en materia de investigación que apuntan a contribuir hacia al buen desarrollo de la actividad durante el próximo decenio.

En la primera sesión del año, convocada junto al Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos, se acordó implementar un diagnóstico ampliado de proyectos ejecutados (productos tempranos) asociados a 3 líneas de investigación priorizadas por los territorios de mitilicultores y consejo de investigadores, a través del Nodo del C y T 2017-2018. “Lo anterior permitiría ejecutar iniciativas que apunten a relevar los proyectos aplicados a través de transferencias territoriales eficientes directamente a los mitilicultores” explicó Cristian Segura, jefe de proyectos de Intemit.

En materia de gestión de administración, se planteó la importancia de canalizar a través del consejo de C y T, los diversos esfuerzos de investigación por medio de la presentación de perfiles de proyectos en equipos multidisciplinarios, a fin de que Intemit junto al PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos puedan apoyar la gestión público-privada, permitiéndole a las universidades o centros de investigación concentrarse en integrar las competencias científicas para soluciones integrales en diferentes eslabones de la cadena productiva: semilla, engorda y procesamiento, considerando la variabilidad ambiental y la relación con la comunidad.

“La administración de una agenda de ciencia y tecnología para la mitilicultura, tiene que derivar en una gobernanza pública-privada que debiera decantar en un INTEMIT 2.0, donde los investigadores, a través de sus consejeros, levanten las iniciativas aplicadas a  la industria sustentable con el medio ambiente y responsable con la comunidad, y con un fuerte compromiso de transferencia territorial hacia los productores” indicó el profesional de Intemit.

Cabe señalar que los ámbitos priorizados para investigación por parte de los territorios de mitilicultores y consejo de investigadores, dicen relación con el mejoramiento del sistema productivo considerando las restricciones ambientales; medio ambiente y valor compartido considerando la relación de la industria con la comunidad; y productos, mercados y certificaciones.

Las instituciones que componen el consejo asesor son: Universidad de Chile, UCV, U de Concepción, UACH, Universidad de Los Lagos, UST, Fundación Chinquihue, IFOP, Fundación Chile, Fishingpathner. GreenSpot, IdeGreen e Intemit.