• 27 de Abril

Sugeridos:

Auditoría Externa al Gobierno Regional: Comisión de Hacienda del GORE pidió 3 informes en el plazo de 120 días

Con el objetivo de comprender los alcances de la próxima auditoría externa que se llevará a cabo en el Gobierno Regional, los consejeros Patricia Rada, Cristian Vargas, Ricardo Kusckel, Francisco Re...

  • Con el objetivo de comprender los alcances de la próxima auditoría externa que se llevará a cabo en el Gobierno Regional, los consejeros Patricia Rada, Cristian Vargas, Ricardo Kusckel, Francisco Reyes y María Angélica Barraza, convocaron a los representantes de la empresa adjudicada “Cabello y Fuenzalida Consultores Asociados”, esto tras la reunión que sostuvieron representantes de la firma con el Gobernador Regional.

La empresa seleccionada para llevar a cabo esta auditoría es “Cabello y Fuenzalida Consultores Asociados” destacó por su experiencia previa en el trabajo con diversos municipios e instituciones públicas, lo cual fue un criterio importante en las bases de la licitación.

La atención de la investigación se centrará en el traspaso de recursos, estados financieros y conciliaciones realizadas a los organismos que ejecutaron diversas iniciativas y programas en la región de Los Lagos, durante el período comprendido entre los años 2017 y 2022.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la consejera María Angélica Barraza, resaltó la importancia del proceso de auditoría, el cual fue solicitado el año pasado por los consejeros regionales al ejecutivo. Barraza afirmó: "Hoy conocimos a los auditores que llevarán a cabo nuestra auditoría externa. La empresa Cabello y Fuenzalida nos dejó una muy buena impresión y trabajaremos en conjunto con ellos, así como con el Gobierno Regional, para proporcionar los antecedentes necesarios para llevar a cabo esta auditoría externa que fue solicitada por el Consejo Regional a raíz de las situaciones que tuvimos el 2023 con las fundaciones”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, expresó su satisfacción ante el inicio del proceso: "Queremos que este Gobierno Regional de los Lagos sea ejemplo en todos los procedimientos y procesos administrativos, presupuestarios, financieros, de seguimiento, de rendición, en todos los componentes. Por eso, no solo hemos entregado ya a Contraloría la respuesta a cada una de las observaciones que creemos va a ser un antes y un después muy marcado en – torno a - mejorar el procedimiento del Gobierno Regional en todos los ámbitos, sino que también nos pareció importante tener una auditoría externa para que, además de lo que Contraloría ha aportado, además de las cosas que nosotros ya hemos identificado como mejoras imprescindibles para llegar a estándares cada vez mejores, que también de esos resultados se puedan extraer otros mejoramientos en ámbitos que a lo mejor aún hay espacios de mejora sin ninguna duda, la mejor disposición”.

 

Tres Informes


En cuanto al trabajo que se realizará en un plazo de 120 días, los consejeros solicitaron la entrega de tres informes. El consejero por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, destacó: "Este es un paso importante y un avance, ya que hemos materializado lo solicitado por acuerdo unánime del consejo regional. Se estableció un plazo para la entrega de un primer informe en veinte días y un tercer informe a fines de mayo. Esto permitirá un trabajo exhaustivo entre los años 2017 y 2022, con informes paralelos encargados por el gobierno regional y el consejo regional, lo que facilitará la identificación de mejoras y acciones concretas para transparentar y fortalecer el trabajo en materia de productividad y transparencia".